El Sol de Zacatecas

Idean tramo alterno en Corredor T-MEC

A empresa que proyecta el tren entre México y Estados Unidos aseguró que el trazo original de la vía férrea continúa por Texas, aunque se busca una alternativ­a a través de Chihuahua y Nuevo México, en caso de que autoridade­s texanas apliquen medidas que r

- JUAN LUIS RAMOS El objetivo es construir una ruta alterna en el corredor T-MEC para evitar eventuales demoras en la ruta con Texas 1 1 2 3

Grupo Caxxor mantendrá el trazo original del Corredor T-MEC, aunque estudia con los gobiernos de Chihuahua y Nuevo México la construcci­ón de un ramal para la vía férrea que atraviese estos dos estados, confirmó el director de la empresa, Carlos Ortiz.

En entrevista con El Sol de México, el directivo indicó que este ramal conectará ambos países en el cruce fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa, en las proximidad­es de Ciudad Juárez, esto con el fin de tener una alternativ­a para evitar retrasos por inspeccion­es secundaria­s en Texas, como la ordenada por el gobernador de ese estado, Greg Abbot, recienteme­nte.

En meses pasados, el gobernador de Texas ordenó un incremento de las inspeccion­es de comercio en la frontera con México, lo que provocó retrasos e interrupci­ones en las cadenas de suministro entre ambos países, según acusaron empresario­s, el gobierno mexicano y la propia Casa Blanca.

“Lo que estamos buscando ante todo son nuevas alternativ­as para que el comercio suceda (…) Al final del día es un tema electoral en Texas que no es nove

Primera etapa doso, ya ha sucedido en el pasado, y lo que busca el gobierno de México es que si esto vuelve a suceder que no sea un motivo de chantaje, entonces, muy cerca de El Paso, Texas, pueda haber una alternativ­a para llegar”, explicó Ortiz. El directivo contó que se han sostenido reuniones con el gobierno federal y las autoridade­s de Chihuahua y Nuevo México, de las cuales una se realizará este lunes, para definir la viabilidad de este proyecto.

Sin embargo, calculó que la definición sobre ese ramal, su costo y el trazo de la ruta no estará listo antes de tres o cuatro meses, aunque consideró que el proyecto suma al Corredor T-MEC. “Creo que tenemos esa posibilida­d y creo que es algo muy positivo. Hay que verlo desde el punto de vista de que es algo que nos permite abrir una alternativ­a más, pero no necesariam­ente cambiar ruta”, sostuvo.

Aunque el proyecto ha obtenido el apoyo de autoridade­s federales y estata

Además, el directivo dijo que en enero recibió la autorizaci­ón de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) para comenzar un proceso de Asociación Público Privada (APP) para un ferrocarri­l de carga en el tramo de Sinaloa a Durango.

“Estos más de 300 kilómetros de vías de ferrocarri­l que se van a construir van a dar una nueva fuerza al comercio en México (…) Si hablamos de puertos importante­s en el Pacífico que podremos conectar podemos decir el de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y en muy poco tiempo va a estar comunicand­o un nuevo puerto”, comentó Ortiz a este diario.

De igual modo, dijo que Caxxor entregó a la dependenci­a los estudios de viabilidad técnica, económica y social, los cuales una vez que sean aprobados se podrá iniciar con las obras. La construcci­ón del puerto en Mazatlán tomará dos años y la vía férrea, tres años, dijo Ortiz.

CARLOS ORTIZ

DIRECTOR GENERAL GRUPO CAXXOR “La ruta comercial más importante del mundo es la Transpacíf­ico, y en ésta se encuentra este proyecto que va avanzando”

El ramal conectará a México y Estados Unidos en el cruce fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa, cerca de Ciudad Juárez

 ?? Fuente: CAXXOR GROUP Ruta alterna propuesta NUEVO MEXICO CHIHUAHUA TEXAS Gráfico: Rodolfo Gómez ?? (SIPORT) de última generación con capacidad para recibir barcos de 25 mil TEUS (contender estándar de 20 pies)
C A N A DÁ
E S TADOS UNIDOS
MÉX I CO
Nueva línea ferroviari­a de 180 kilómetros
Cuatro centros logístico industrial­es:
Fuente: CAXXOR GROUP Ruta alterna propuesta NUEVO MEXICO CHIHUAHUA TEXAS Gráfico: Rodolfo Gómez (SIPORT) de última generación con capacidad para recibir barcos de 25 mil TEUS (contender estándar de 20 pies) C A N A DÁ E S TADOS UNIDOS MÉX I CO Nueva línea ferroviari­a de 180 kilómetros Cuatro centros logístico industrial­es:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico