El Sol de Zacatecas

OTAN prevé despliegue en Finlandia y Suecia

Países escandinav­os confirman sus intensione­s de unirse al organismo para defenderse de Rusia MUNDIAL

- Europa Press, AFP y EFE

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, indicó que la organizaci­ón militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinav­os desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

En pleno debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las dudas sobre los meses de ratificaci­ón en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegi­dos ante represalia­s de Rusia, Stoltenber­g dijo que los aliados son “consciente­s” de esta preocupaci­ón y trabajan para dar garantidas de seguridad a los dos candidatos.

“Habrá un tiempo interino entre la aplicación y ser miembro de pleno derecho. Está claro que la pertenenci­a de Suecia y Finlandia le importa a la OTAN y buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia, por supuesto en consulta con ellos”, afirmó Jens Stoltenber­g.

Por todo ello, el jefe político de la OTAN ha adelantado que está preparado para mantener conversaci­ones con ambos candidatos para tratar este periodo de interinida­d para aumentar la presencia militar en la región “por tierra, mar y aire”, además de aumentar la cooperació­n ante ciberamena­zas.

En todo caso, el ex primer ministro noruego ha defendido que los aliados apuestan por un proceso rápido y ya se han comprometi­do a agilizar el trámite de ratificaci­ón, asegurando que “todos los miembros” de la OTAN son consciente­s de “la magnitud histórica” del paso que van a dar Helsinki y Estocolmo.

Mientras tanto, el gobierno de Finlandia anunció su intención de entrar en la OTAN y en Suecia, el partido gobernante, socialdemó­crata, dio su visto bueno a una candidatur­a, allanando el camino a una petición conjunta de adhesión.

PIDIÓ A ambos países revisar sus políticas hacia el Partido de Trabajador­es de Kurdistán, la guerrilla kurda turca y milicias kurdas sirias

Menos de tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania lanzada por Moscú, el anuncio de Helsinki marca un contundent­e giro en la política de no alineamien­to de Finlandia, sostenida durante más de 75 años.

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.

El parlamento de Finlandia debe examinar el lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa.

Una candidatur­a conjunta con Finlandia es “lo mejor para Suecia y su seguridad”, afirmó por su parte la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tras la reunión durante la que su partido dio el visto bueno al pedido de ingreso.

Pese a algunas objeciones expresadas

por Turquía, los miembros de la OTAN “van por buen camino” en las discusione­s para dar luz verde a la entrada de Suecia y de Finlandia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlic-radman.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, se declaró confiado en resolver las preocupaci­ones de Turquía y insistió en que el país no se opone a las solicitude­s de adhesión.

Ankara acusa a los dos países nórdicos de laxitud ante los miembros del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía y que está en la lista de organizaci­ones de terrorista­s de la Unión Europea.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se dijo sin embargo dispuesto a discutir con los dos países y con los otros miembros de la alianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico