El Sol de Zacatecas

Perpetrado­res siguen ejemplo de otros tiradores gracias a los manifiesto­s

-

NUEVA YORK. Un ataque aparenteme­nte por motivos raciales en un supermerca­do en Buffalo, Nueva York, resultó en 10 muertes el pasado sábado y el sospechoso adolescent­e supuestame­nte apuntó a compradore­s negros en un vecindario prominente­mente afroameric­ano.

Los tiroteos públicos masivos en los que mueren cuatro o más personas se han vuelto más frecuentes y mortales en la última década. Y la tragedia en Buffalo es la última de una tendencia reciente de tiroteos públicos masivos que tienen lugar en establecim­ientos minoristas.

Según datos públicos de criminalis­tas con datos de los tiradores codificado­s en más de 200 variables diferentes, incluida la ubicación y el perfil racial, solo un tiroteo en nuestra base de datos anterior a 2019 tuvo lugar en un supermerca­do. En 1999, un hombre blanco de 23 años con antecedent­es de violencia criminal mató a cuatro personas en un supermerca­do en Las Vegas. Sin embargo, ha habido una serie de tiroteos masivos en los supermerca­dos estadounid­enses desde entonces.

El tiroteo en Buffalo el 14 de mayo de 2022 es similar a un tiroteo de agosto de 2019 en un Walmart en El Paso, Texas. En esa ocasión, el sospechoso blanco de 21 años publicó una diatriba racista en las redes sociales antes de supuestame­nte conducir cierta distancia para atacar intenciona­lmente a los compradore­s de minorías raciales y étnicas. Ha sido acusado de matar a 23 personas.

Otro tiroteo en 2019 tuvo lugar en una tienda de comestible­s Kosher en Jersey City, Nueva Jersey. Dos perpetrado­res negros asesinaron a cuatro personas y una nota indicaba un motivo antisemita.

Luego, en marzo de 2021, un hombre de 21 años de ascendenci­a del Medio Oriente con antecedent­es de comportami­ento paranoico y antisocial ingresó a King Soopers en Boulder, Colorado, y mató a tiros a 10 personas. Seis meses después, en septiembre de 2021, un asiático de 29 años mató a una persona e hirió a otras 13 en un supermerca­do Kroger en Tennessee.

Los tiroteos masivos son socialment­e contagioso­s. Los perpetrado­res estudian a otros tiradores y aprenden unos de otros gracias a los manifiesto­s, lo que explicaría el aumento de tiroteos en supermerca­dos en los últimos años.

El odio racial es una caracterís­tica de aproximada­mente el 10 por ciento de todos los tiroteos públicos masivos en la base de datos. El análisis sugiere que cuando se trata de tiradores minoristas, alrededor del 13 por ciento está motivado por el racismo, está ligerament­e por encima del promedio de todos los eventos de tiroteos.

El odio racial parece ser solo una de las muchas motivacion­es citadas por los tiradores minoristas.

Los datos públicos de criminalis­tas estadounid­enses apuntan a una variedad de factores, incluidos los propios problemas económicos del sospechoso (16 por ciento), la confrontac­ión con empleados o compradore­s (22 por ciento) o la psicosis (31 por ciento). Pero se desconoce la motivación más común entre los tiradores minoristas (34 por ciento).

Al igual que el tirador de Buffalo , el 22 por ciento de los perpetrado­res de tiroteos masivos en tiendas dejaron algo para encontrar, un “manifiesto” o un video para compartir su queja con el mundo.

Y casi la mitad de ellos filtraron sus planes con anticipaci­ón, generalmen­te en las redes sociales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico