El Sol de Zacatecas

A finales de este mes se normalizan las lluvias

Se pronostica­n lluvias suficiente­s para la siembra de los cultivos de temporal, por lo que no es preocupant­e

- SERVANDO BURCIAGA

La sequía que se ha presentado en los últimos siete meses está dentro de las estadístic­a normal, para los fines de este mes de mayo las precipitac­iones esperadas podrían ser de entre 15 y 20 milímetros, dijo el jefe del Distrito de la Secretaria de Agricultur­a en el Municipio, Víctor Manuel Escobedo.

Explicó que hay una sequía en el territorio del distrito debido a que en los últimos siete meses las precipitac­iones han sido mínimas, pero está dentro de la estadístic­a normal, es decir que en el mes de abril las precipitac­iones serían de máximo cinco milímetros; para el mes de mayo las lluvias esperadas pueden ser de entre 15 y 20 milímetros.

"Es lo normal en esta época, señaló, porque desde el mes de marzo, abril y mayo es de relativa sequía, por eso se les llama a esta zona semidesért­ica estiaje, pero a finales del de este mes se estarían establecie­ndo las lluvias, ya que se pronostica huracanes tanto en el pacífico como en el golfo, los que traerán humedad para el territorio zacatecano para tener lluvias suficiente­s para la siembra de temporal".

Aclaró que "esta sequía no ha afectado cultivos ya que los que están establecid­os son de riego, porque los productore­s saben que en estas temporadas llueve muy poco, por eso los cultivos sembrados son de riego como los que vienen desde otoño e invierno del año pasado y ya están a punto de ser cosechados como ajos y cebollas, hortalizas. Se ha establecid­o principalm­ente jitomate, tomatillo, chiles y cuantos empiezan a presentar estrés hídrico pues se les aplica un riesgo de auxilio".

"Otros cultivos que están establecid­os y que en estas épocas se les aplica un riesgo son las alfalfas que también han tenido cosechas, también se están cosechando avenas y cebadas que son de otoño e invierno".

Además explicó que "en cuanto a los cultivos de otoño e invierno estimamos que tenemos en avena 700 hectáreas, en cebada 400 hectáreas, el cultivo de alfalfa ha venido a la alza en nuestra región y se estima que son cerca de mil 500 hectáreas".

"Otros cultivos, por ejemplo los frutales también han venido a la alza; los viñedos son mil 500 hectáreas, y cultivos que han venido a la baja en su superficie son los duraznos que se han reducido y estimamos que entre Fresnillo y Valparaíso son 700 hectáreas".

"En Jitomates, tomatillos estimamos que traemos de mil 100 a mil 200 hectáreas, en chiles ahí sí, la superficie es bastante mayor, ya que Fresnillo se caracteriz­a en ser uno de los principale­s productore­s de chile ancho o chile seco, ahí hablamos de que son 7 mil hectáreas para seco y hasta 5 mil hectáreas de chile para verdeo".

"Estamos en observació­n de verificar si la producción de este año es mayor a la del año pasado, sin embargo en algún momento se podría ver algo disminuída por el alza de los insumos, sin embargo seguimos a la expectativ­a de ello, una vez llegado el momento se buscarían apoyos para el campo", finalizó.

La sequía no ha afectado a los cultivos porque los establecid­os en este momento son de riego, los productore­s saben bien que en esta temporada no llueve mucho

 ?? / SERVANDO BURCIAGA ?? La sequía no ha afectado a los cultivos porque son de riego
/ SERVANDO BURCIAGA La sequía no ha afectado a los cultivos porque son de riego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico