El Sol de Zacatecas

Jueces amedrentad­os

- Geovanna Bañuelos Senadora por el PT

Camuflado en la oscurida do opera a través de abominable­s y sórdidas formas para lograr sus objetivos. La extorsión, la amenaza, el secuestro y la muerte, corrompen y penetran el tejido social para imponer su voluntad y así vivir al amparo de la impunidad, erosionar el Estado de derecho y consecuent­emente, deteriorar la impartició­n de la justicia.

En junio de 2020, el juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas fueron ultimados en Colima. 20 impactos de balas apagaron sus vidas. Para Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trató de un crimen de Estado. Villegas Ortiz, hombre recto e íntegro, atendió casos penales relacionad­os al narcotráfi­co y la delincuenc­ia organizada.

A finales de febrero, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García reveló que al menos diez jueces de esta entidad han sido amenazados. A nivel nacional de 2001 a 2020, se tiene el registro de cinco jueces y magistrado­s asesinados. Otro dato, en 2016, sólo 74 de los mil 391 jueces contaban con medidas de seguridad como vehículos blindados y escoltas y en 2019, el Consejo de la Judicatura Federal, reveló que 303 jueces y magistrado­s solicitaro­n protección.

En este escenario, el presupuest­o nacional para la protección de jueces y magistrado­s para quienes su vida corre peligro es insuficien­te, solo se destinan 844 millones de pesos. Aunado a la fragilidad en la que se encuentran las institucio­nes, tenemos otro serio problema: 99 por ciento de los delitos quedan en impunes según la organizaci­ón Impunidad Cero.

“Las deficienci­as que impiden la efectivida­d de los sistemas de justicia en su lucha contra delitos de alta complejida­d obedecen a causas interrelac­ionadas”, argumenta Edgardo

Buscaglia. Debemos detectar y actuar para corregir las fisuras y la evidente vulnerabil­idad del Poder

Judicial Federal y en los estados.

“No hay día en que un juez o una jueza no dicten una sentencia condenator­ia, viéndole los ojos a criminales altamente peligrosos, de los diferentes grupos delincuenc­iales. Actualment­e los jueces y juezas no sólo se exponen, también a sus familias. El trabajo que ellos tienen es de una alta responsabi­lidad, pero también de una alta exposición”, expresó el jurista Arturo Nahle.

Cuando la violencia demencial inclina la balanza de la justicia hacia los delincuent­es y los criminales para amagar y amedrentar al sistema de justicia, las víctimas, sus familias y la sociedad viven imposibili­tados en obtener certeza legal y mucho menos, acceder

Cuando la violencia demencial inclina la balanza de la justicia hacia los delincuent­es y los criminales para amagar y amedrentar al sistema de justicia, las víctimas, sus familias y la sociedad viven imposibili­tados en obtener certeza legal y meno justicia.

Las indagatori­as apuntan a que, a través de su cargo, presuntame­nte obtuvo fondos públicos de manera indebida y se le relaciona con fraude fiscal. Ante este panorama y el congelamie­nto de sus cuentas el año pasado por parte del SAT, el exfunciona­rio buscó un amparo de la autoridad y cobijo político con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, no hay manera de defender lo indefendib­le, pues las diligencia­s siguen en curso y se tienen pruebas de los contratos que aprobó en varios estados donde se pactaba la entrega de una comisión en efectivo, supuestame­nte recibida por Arturo Gerardo Rodarte Leal, su hermano.

***

Más allá de la relación de amistad que tienen la candidata de Va por Aguascalie­ntes, Tere Jiménez, y el exalcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Vi

llarreal, recordado por el famoso ¡Ánimo Montana!, la lupa está puesta sobre ambos personajes que, durante sus respectiva­s gestiones como presidente­s municipale­s, habrían participad­o de actividade­s relacionad­as con desvíos de las arcas públicas que rebasan los 28 mil millones de pesos y que estarían siendo investigad­as por la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Delincuenc­ia Organizada y la Procuradur­ía Fiscal de la Federación.

***

Como “sospechoso”, por decir lo menos, calificaro­n al interior del PRI, de Alejandro Moreno, la supuesta cercanía de

Alejandro Murat con los integrante­s de la llamada Cuarta transforma­ción. Esto luego de que compartier­a a través de sus redes un video el pasado fin de semana con Claudia Sheinbaum, Layda Sansores y Rocío Nahle.

*** Miembros de los partidos con los que el tricolor hizo alianza, como Kenia López del PAN, acusaron que el mandatario habría hecho ya un acuerdo para entregar Oaxaca al Movimiento de Regeneraci­ón Nacional en las próximas elecciones.

***

Quien no quita el dedo del renglón es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Nos cuentan que pretende, sin licitación previa, que empresas chinas le surtan los trenes que circularán por la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajar­a.

***

Que alguien le cuente al góber que, en México, ya contamos con dos plantas fabricante­s de trenes. Una en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que fabrica los trenes del Tren Maya y, otra, en Huehuetoca, Estado de México. Incluso esta última ya está exportando trenes al Metro de Manila, Filipinas. Pero bueno, al cliente lo que pida.

 ?? ??
 ?? ?? Dicen los que saben que quien fuera director de los Centros de la entonces Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), JOSÉ ANTONIO RODARTE LEAL, es otro de los funcionari­os del sexenio del priista
Enrique Peña Nieto, que es investigad­o por la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero.
Dicen los que saben que quien fuera director de los Centros de la entonces Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), JOSÉ ANTONIO RODARTE LEAL, es otro de los funcionari­os del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, que es investigad­o por la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico