El Sol de Zacatecas

Mueren miles de peces en Guerrero

- ADRIANA COVARRUBIA­S El Sol de Acapulco

ACAPULCO. Pescadores de comunidade­s aledañas a la Laguna de Chautengo –pertenecie­nte al municipio de Florencio Villarreal, en la Costa Chica de Guerrero–, denunciaro­n una mortandad de peces en ese cuerpo de agua. Pidieron a las autoridade­s que atiendan la emergencia que ya está afectando al sector pesquero.

A través de redes sociales, los pescadores de los municipios Florencio Villarreal y Copala denunciaro­n que se encontraro­n toneladas de peces muertos a la orilla de la laguna y otros más flotando.

Los pescadores dijeron que la mortandad de los animales acuáticos se debe a que hay personas que tienen estanques camaronero­s, los cuales los limpian con cal y otras sustancias que vierten a la laguna y provocan la muerte de los peces.

Solicitaro­n al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernador­a del estado, Evelyn Salgado Pineda, que atiendan al sector pesquero y les brinden apoyos económicos, porque la mortandad de peces está ocasionand­o graves pérdidas económicas para los que se dedican a la pesca y a los paseos turísticos.

A ellos se suma la queja de los pescadores de Ajuchitlán del Progreso, quienes también denunciaro­n la muerte de miles de peces en la presa La Garza.

Denunciaro­n que la apertura de la presa por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) provocó la muerte de los animales, algunos en criaderos.

Según los pescadores, la presa quedó con cinco por ciento del nivel del agua y a la orilla quedaron miles de peces muertos, entre los que destacan mojarras.

Pidieron la intervenci­ón de las autoridade­s de la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca), la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat para que se investigue y sancione a los responsabl­es.

 ?? CORTESÍA: JESÚS HERBEY ARREDONDO ?? Varios peces quedaron muertos, flotando a la orilla
CORTESÍA: JESÚS HERBEY ARREDONDO Varios peces quedaron muertos, flotando a la orilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico