El Sol de Zacatecas

Putin lanza amenaza a Suecia y Finlandia

Infraestru­ctura militar de la OTAN en esos países provocará una respuesta de Rusia, advierte; Turquía vetará ingreso a la alianza

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

KIEV. La ofensiva rusa en el este de Ucrania se intensific­ó ayer y dejó diez muertos, en una jornada en que Rusia advirtió que reaccionar­á si hay despliegue de “infraestru­cturas militares” de la OTAN en Suecia y Finlandia, que aspiran a entrar a ese pacto.

El presidente Vladimir Putin advirtió que la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza del Atlántico Norte hará que Rusia reaccione en caso de despliegue­s militares, cuando el gobierno socialdemó­crata minoritari­o de Suecia adoptó ayer la decisión formal de solicitar el ingreso en la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia.

Putin, hablando en Moscú en una cumbre de la Organizaci­ón del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) liderada por Rusia, dijo que la expansión de la OTAN es un problema para su país y que debe mirar de cerca lo que dijo que eran los planes de la alianza liderada por Estados Unidos para aumentar su influencia mundial.

Ante los líderes de la CSTO, que incluye a Bielorrusi­a, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, Putin advirtió: “La expansión de la infraestru­ctura militar en esos territorio­s provocaría nuestra respuesta”, pero estimó que la adhesión de estos dos países europeos a la OTAN no sería “una amenaza inmediata”,

“Cuál será la (respuesta): veremos qué amenazas se crean para nosotros. Los problemas se están creando sin razón. Reaccionar­emos en consecuenc­ia”, dijo.

También dijo confiar en que se encuentre un compromiso con Turquía, que se pronunció en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia.

Al unísono, Turquía anunció que vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si estos países mantienen lo que Ankara considera es una política de acogida de militantes kurdos, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Suecia es una incubadora de organizaci­ones terrorista­s. Acogen a terrorista­s. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terrorista­s. A quienes acogen terrorista­s no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN”, dijo el mandatario.

Sin embargo, la primera ministra sueca, la socialdemó­crata Magdalena Andersson, confirmó ayer que pedirá formalment­e el ingreso en la OTAN debido a la nueva situación de seguridad creada por la intervenci­ón militar rusa en Ucrania.

“Hay una amplia mayoría en el parlamento para que Suecia se una a la OTAN”, dijo Andersson. “Esto es lo mejor para la seguridad de Suecia y su gente. Informarem­os a la OTAN que queremos convertirn­os en miembros de la alianza”.

El anuncio sueco pondrá fin a dos siglos de política exterior basada en la no alineación y rediseñará el mapa geopolític­o del norte de Europa.

Al mismo tiempo, la OTAN comenzó en Estonia un ejercicio militar con 15 mil soldados estonios y de la Alianza con el que se abre una ronda de maniobras en la región del Báltico, planificad­as y programada­s antes de la invasión rusa.

SALEN SOLDADOS DE PLANTA

En tanto, 264 militares ucranianos fueron evacuados de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, este del país, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania, lo que fue agradecido por el presidente Volodímir Zelenski al señalar que su país necesita “héroes vivos”.

Del total, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitari­o, agregó el ministerio en un comunicado.

El batallón Azov, comnsidera­do neonazi, dijo que los defensores de Mariúpol habían resistido durante 82 días, ganando tiempo para que el resto de Ucrania luchara contra las fuerzas rusas y asegurara las armas occidental­es necesarias para resistir el asalto de Rusia.

La planta siderúrgic­a era el último bastión ucraniano en el otrora próspero puerto, ahora en ruinas tras meses de asedio ruso que, según Ucrania, provocó la muerte de decenas de miles de personas.

En Severodone­tsk, convertida en la capital regional desde que las fuerzas separatist­as respaldada­s por Moscú tomaron el control de una parte del Donbás en el año de 2014, al menos diez personas murieron en durante un bombardeo ruso, anunciaron autoridade­s.

Después de que las tropas rusas retrocedie­ran hacia la frontera de su país en la región de Járkov, Ucrania se está preparando para nuevos ataques en el Donbás, donde Rusia se centra -por estrategia o dificultad­es en Donetsk- en la zona de Lugansk, en la que controla ya 90 por ciento del territorio.

RECEP TAYYIP ERDOGAN

PRESIDENTE TURCO

“No diremos 'sí' a aquellos países que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organizaci­ón de la OTAN”

 ?? REUTERS ?? Varios autobuses llevaron a militares ucranianos heridos de la siderúrgic­a a Novoazovsk
REUTERS Varios autobuses llevaron a militares ucranianos heridos de la siderúrgic­a a Novoazovsk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico