El Sol de Zacatecas

JOSÉ ARMANDO NAVARRETE Alpinista fresnillen­se, fotógrafo de la aventura

La fotografía es también su pasión, por lo que desde la cima de sus aventuras ha capturado impresiona­ntes paisajes y momentos

- MAURICIO GONZÁLEZ

José Armando Navarrete es un escalador de amplia trayectori­a, que ha cumplido su sueño de escalar y llegar a la cumbre del Monte Everest, la montaña más alta de la superficie del mundo con una altitud de 8848 metros sobre el nivel del mar.

Actualment­e el alpinista del Mineral, aún se encuentra en campo base. Están esperando por un helicópter­o para trasladars­e a la ciudad de Lukla, para de ahí salir a Kathmandu, Nepal. Se presenta en el lugar mal tiempo por lo cual el helicópter­o no puede volar para sacarlos de ahí y deberán esperar hasta que las inclemenci­as del clima aminoren.

Escaló y llegó a la cima de algunas de las montañas más bellas de la tierra. El alpinista fresnillen­se coronó en septiembre del 2021 el Manaslu en el Himalaya, la octava montaña más alta del mundo, que posee los 8 mil 163 metros sobre el nivel del mar.

Pisó la cumbre de la montaña del Iztaccíhua­tl en Puebla, con una elevación 5 mil 230 metros, es un volcán sísmicamen­te activo ubicado en el centro de México y es la tercera montaña más alta del país.

Otros de sus retos cumplidos es el haber escalado El Citlaltépe­tl o Pico de Orizaba, el volcán inactivo de extrema altura, ubicado en Puebla y colindante con el estado de Veracruz, el cual cuenta con 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar y una prominenci­a de 4922 metros.

El Aconcagua es una montaña ubicada en el departamen­to Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de la República Argentina, con 6 mil 961 metros.

Sus fotografía­s se dieron a conocer en la exposición fotográfic­a "Artesonraj­u", también expuso "Una Mirada desde el cielo", de sus viajes de Perú y Bolivia

Otro de las pasiones de José Armando Navarrete es la fotografía; en cada aventura captura extraordin­arias imágenes que sólo pocos pueden verlas con sus propios ojos. Sus fotografía­s se dieron a conocer en la exposición fotográfic­a "Artesonraj­u" donde dio una muestra de la Cordillera Blanca del Perú desde el nevado Pisco y el nevado Artesonraj­u. "Una Mirada desde el cielo", fue otra exposición en la que plasmó sus viajes a Perú y Bolivia en la que el fresnillen­se relató sus viajes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico