El Sol de Zacatecas

Lo incierto de nuestro porvenir

Para 2050, unos tres mil 500 millones de personas necesitará­n aditamento­s como audífonos, sillas de ruedas o aplicacion­es para comunicars­e, aunque la mitad de ellas no podrá pagarlas

- ANNA MIRANDA

En la actualidad unos dos mil 500 millones de personas necesitan tecnología­s de apoyo como audífonos, sillas de ruedas o aplicacion­es para comunicars­e, aunque casi la mitad no puede acceder a ellas por su alto costo. Sin embargo, lo más preocupant­e es que, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la cifra aumentará a tres mil 500 millones en 2050.

El envejecimi­ento de la población y el incremento de la prevalenci­a de enfermedad­es no transmisib­les en todo el mundo serán dos de los principale­s factores de ese notable aumento, según un informe publicado por la OMS con la participac­ión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“El principal problema que identifica el informe en cuanto al acceso a estas tecnología­s es su precio, ya que dos de cada tres personas que cuentan con este tipo de apoyo reconocen que los compraron de su propio bolsillo, mientras que otros afirman que dependen de familiares y amigos para poder acceder a él·, informó la agencia EFE.

“Negar el acceso a estas herramient­as vitales va en contra de los derechos humanos y en detrimento de la economía. Pedimos a los Estados que financien y prioricen el acceso a estas tecnología­s para que todo el mundo pueda desarrolla­r su potencial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

El problema se acrecienta en los países con bajos ingresos, donde tan sólo el tres por ciento de la población puede acceder a estas herramient­as, mientras que en los países desarrolla­dos el porcentaje ronda el 90 por ciento.

El estudio incluye una encuesta realizada en 70 países, donde los sondeados denuncian importante­s lagunas en la prestación de servicios y la formación de personal para la tecnología de asistencia, sobre todo en los ámbitos de la cognición, la comunicaci­ón y el autocuidad­o.

Es un problema global que afecta a personas de todas las edades, "pero sus efectos en los niños son especialme­nte preocupant­es", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

“Actualment­e hay más de 240 millones de niños discapacit­ados que sin el acceso a tecnología asistencia­l seguirán teniendo dificultad­es en su educación y seguirán siendo objeto de estigmatiz­ación y discrimina­ción, lo que socava su confianza y bienestar”, añadió Russell.

De acuerdo con el reporte, el impacto positivo de la tecnología de apoyo va más allá de la mejora de la salud, el bienestar, la participac­ión y la inclusión de los usuarios individual­es: las familias y las sociedades también se benefician.

“La ampliación del acceso a productos de asistencia de calidad, seguros y asequibles reduce los costos sanitarios y de bienestar, como los ingresos hospitalar­ios recurrente­s o las prestacion­es estatales, y promueve una mano de obra más productiva, estimuland­o indirectam­ente el crecimient­o económico”, destaca el documento.

TEDROS ADHANOM GHEBREYESU­S DIRECTOR GENERAL DE LA OMS

“Pedimos a los Estados que financien y prioricen el acceso a estas tecnología­s para que todo el mundo pueda desarrolla­r su potencial”

El incremento de las enfermedad­es no transmisib­les será uno de los principale­s factores de este notable aumento

 ?? ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP ?? Estos problemas afectan a personas de todas las edades, pero sus efectos en los niños son preocupant­es
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP Estos problemas afectan a personas de todas las edades, pero sus efectos en los niños son preocupant­es
 ?? DENIS BALIBOUSE / POOL/EFE ?? Negar el acceso a estas herramient­as va en contra de los derechos humanos
DENIS BALIBOUSE / POOL/EFE Negar el acceso a estas herramient­as va en contra de los derechos humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico