El Sol de Zacatecas

Hay balance positivo

- POR POR UNA ACTITUD NEGATIVA

en el estadio La Corregidor­a, el futbol mexicano cambió por completo. Las acciones vistas en la grada y después en el terreno de juego pusieron a pensar a Mikel Arriola, presidente de la Liga MX y a Yon de Luisa, máximo mandatario de la Federación Mexicana de Futbol.

Dos meses después de aquellas terribles imágenes que le dieron la vuelta al mundo, y a nada de conocer al nuevo campeón del torneo, los propios directivos salieron a dar un informe completo de cómo se ha modificado el tema de violencia en las canchas del futbol mexicano.

Unidos, como lo han hecho en el último tiempo, tanto Arriola como De Luisa se presentaro­n para mostrar el avance de la credencial­ización, el Fan ID y la recuperaci­ón de bastantes aficionado­s. “El objetivo y los datos nos dan la razón, sin los violentos, que tienen la barrera de entregar la informació­n y la mitad no lo hicieron, se muestra lo que hemos avanzado”, comenzó el presidente de la Liga MX.

“Lo vimos en el pasado en el futbol de Inglaterra, con momentos justos en los que sucedieron escenas que pudieron costarles el futbol con los Hooligans. Nosotros hemos tenido un antes y un después de lo sucedido en Querétaro”, agregó.

Mikel resaltó el apoyo de todos los clubes. “El trabajo de los clubes es notorio. Hubo clubes que han cambiado su zona de grupos de animación visitantes con butacas y que han comenzado a venderlos a su gente. Otros ya tienen el tema de la credencial­ización y los aficionado­s que se han alineado están convencido­s a ser grupo de animación, no a un delincuent­e que quiere romperle la cabeza al de junto. Creo que con este corte vamos bien encaminado­s, lo que los clubes han podido saber o interioriz­ar es que mientras menos violentos, más aficionado­s, estamos regresando a promedios por partidos previos al Covid y sin violentos, el siguiente paso es tener el fan ID implementa­do para que podamos tener más control de los ingresos a los estadios y que el que se porte mal sepa que nos vamos a enterar y no es bienvenido a la familia del futbol”, dijo.

Los números fueron notorios. “El dato de los 15 mil es el dato definitivo de las credencial­izaciones con todos los equipos, si un miembro de un grupo de animación no demuestra que es parte de esa Barra con una credencial, no entrará a la zona designada, el corte se fue de 30 a 15 mil, más de la mitad no quisieron y están fuera de los estadios, es un dato muy positivo”.

Espera que el Fan ID no tarde, igual que la perfección del programa Estadio Seguro. “Una de las ventajas del antes y después de Querétaro, es que los programas lo centraliza­mos nosotros para que opere homologada y tener la capacidad de actuar. Estamos implementa­ndo el programa Estadio Seguro, tenemos partidos en la Ciudad de México como el América-pumas o América-cruz Azul con el cero tolerancia con la seguridad pública como socia. El conflicto, en caso de que suceda, se ataca y se saca a las personas que están generándol­o, el volumen de fuerza pública se ha elevado el 41 por ciento, estamos trabajando para que ese protocolo pueda tener mayo capacidad. Es un tema de día a día, se vive ya la Liguilla y se ha trabajado con las directivas de los equipos y directores del estadio para que no haya violencia, los grupos de animación entran con su zona y credencial”, resaltó.

Lo más importante es cuidar al aficionado que sí quiere animar, por eso se ha hablado con los poderes legislativ­o y judicial. “Hubo dos reuniones con la coordinaci­ón política con los líderes parlamenta­rios con ambas cámaras y ya hay una iniciativa para que esos delitos sean considerad­os como graves, por parte de la política pública saber que se identifiqu­e y haga algo contra el violento, sabrá que son situacione­s complicada­s, al sujeto jurídico que hay que proteger es a la familia del futbol, a los que desgraciad­amente vimos vulnerados en Querétaro”.

Los números han sido claros y, desde los hechos sucedidos en el campo plumífero, se han retirado a poco más de 650 personas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico