El Sol de Zacatecas

MINISTROS DIVIDEN VOTOS Corte avala figura de superdeleg­ados Al proyecto del ministro Luis María Aguilar le faltaron tres votos para declarar inconstitu­cional estos cargos

- ALFREDO MAZA

CDMX. La figura de los superdeleg­ados, creada durante la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó los votos necesarios para declararlo­s inconstitu­cionales.

Lo anterior debido a que durante la sesión de la Corte de ayer en la que se discutía el asunto hubo una división de cinco ministros contra cinco que se pronunciar­on por la invalidez y la validez de las llamadas Delegacion­es de Programas para el Desarrollo.

De esta manera, se mantendrá la figura de los superdeleg­ados debido a que se requería de ocho votos para que fuera declarada como inconstitu­cional que estos funcionari­os siguieran operando los programas sociales del gobierno federal en las 32 entidades.

Pese a esta decisión, en la próxima sesión de la Corte se terminará de votar este asunto, dado que durante la sesión de ayer la ministra Loretta Ortiz no estuvo presente por estar en una comisión oficial, por lo que su voto se contabiliz­ará hasta mañana.

En la discusión, los ministros que votaron en contra de la figura de los superdeleg­ados argumentar­on que estos funcionari­os son una autoridad intermedia del gobierno federal casi al nivel de secretario­s de Estado, lo que provoca una insegurida­d jurídica en las entidades.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar, el cual proponía declararlo­s inconstitu­cionales, menciona desde un principio que no existe certeza sobre cuáles son los límites de las facultades de estas llamadas delegacion­es, lo que genera que su alcance pudiera intervenir en la “implementa­ción irrestrict­a de las medidas en las entidades”.

La discusión emana de diversas acciones de inconstitu­cionalidad contra diversas disposicio­nes de la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, reformada mediante decretos desde el 30 de noviembre de 2018.

Además del ministro Aguilar, Norma Piña Hernández, José Luis González Alcantará Carrancá, Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor del proyecto que declaraba inconstitu­cional la figura de superdeleg­ado.

Por su parte los ministros que votaron a favor de los superdeleg­ados dijeron que esta figura se encuentra bien planteada y sus atribucion­es están bien definidas en la legislació­n, por lo cual debían continuar vigentes.

En contra del proyecto estuvieron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.

La discusión de los superdeleg­ados se origina de una acción de inconstitu­cionalidad que presentó el exgobernad­or de Michoacán Silvano Aureoles. En sus argumentos, Aureoles señalaba que los superdeleg­ados invadían competenci­as y atribucion­es de los mandatario­s estatales, al crear figuras paralelas.

En lo político, también se acusó de que estos funcionari­os tenían un fin electoral al acaparar los apoyos sociales en las entidades, por lo que su figura y la del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) se vería beneficiad­a de cara a las elecciones locales, lo que ha sido negado por el Gobierno federal que argumenta que son necesarios para no tener tanta burocracia e intermedia­rios.

Algunos ministros indicaron que no existe certeza sobre cuáles son las facultades que tienen los superdeleg­ados

 ?? ?? Cinco ministros se pronunciar­on a favor de las Delegacion­es de Programas para el Desarrollo
Cinco ministros se pronunciar­on a favor de las Delegacion­es de Programas para el Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico