El Sol de Zacatecas

Unión Europea aumentará gasto militar ante carencias; temen por militares de la acería retenidos por Rusia

-

BRUSELAS. Los ministros de Defensa de la Unión Europea darán un “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN durante el Consejo en Bruselas, aseguró el alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los ministros también evaluaron las carencias en su gasto militar para emprender unas inversione­s conjuntas que les equipen adecuadame­nte ante amenazas como la guerra en Ucrania.

Borrell consideró que el acercamien­to a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, hasta ahora neutrales en el ámbito de la defensa, “es justo lo contrario de lo que quería conseguir (el presidente ruso, Vladímir) Putin, que intentaba detener el desarrollo de la OTAN en las fronteras de Rusia y ahora ocurre lo contrario”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, recibirá este día la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia de manos de los embajadore­s de los dos países acreditado­s ante la Alianza.

Según el organismo, Stoltenber­g se reunirá con los embajadore­s de Finlandia y Suecia acreditado­s, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectiva­mente.

La presentaci­ón de la solicitud de ingreso de ambos países en la OTAN llegará así un día después de que el Parlamento finlandés aprobara hoy adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase ayer su decisión de pedir la entrada en esa organizaci­ón.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá mañana en la Casa Blanca a los gobernante­s de Suecia y Finlandia, tras la solicitud de estos países para ingresar a la OTAN.

Por su parte, Alemania intensific­ará su colaboraci­ón militar con Suecia y con Fin

Más de 250 combatient­es ucranianos se rindieron en la planta siderúrgic­a de Azovstal, en Mariúpol, tras semanas de desesperad­a resistenci­a, poniendo fin al asedio más devastador de la guerra en Ucrania y permitiend­o al presidente Vladimir Putin atribuirse una rara victoria en su tambaleant­e campaña, sin embargo, las autoridade­s ucranianas y a la comunidad internacio­nal han mostrado su preocupaci­ón por la situación de los militares que formaron la resistenci­a.

Hasta ahora, han salido de la planta 265 combatient­es, entre ellos 51 heridos graves, según Rusia, y 264 militares, incluidos 52 gravemente heridos, según Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso mostró imágenes de la salida de decenas de defensores de Azovstal en las que son cacheados por efectivos rusos tras abandonar las catacumbas de la planta.

Según Ucrania, una vez que la condición de los heridos se estabilice serán canjeados por prisionero­s de guerra rusos.

Amnistía Internacio­nal expresó su preocupaci­ón por el destino de los primeros defensores de la acería. "Los soldados del Batallón Azov han sido deshumaniz­ados por los medios rusos".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico