El Sol de Zacatecas

Ados, migos

-

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), reconoce a México como el país líder en la revolución insectívor­a, gracias a las más de 300 especies de insectos comestible­s dentro de su territorio.

PERO ESTÁN EN PELIGRO

Aunque forman parte de uno de los grupos más antiguos de la Tierra, en la actualidad las poblacione­s de insectos se ven cada vez más amenazadas.

Hoy en día este grupo enfrenta dos problemáti­cas: la creciente cultura anti insectos y la fragmentac­ión o destrucció­n de su hábitat.

“En pleno siglo XXI vivimos inmersos en una cultura que nos ha puesto en contra de los insectos. A diario se nos presentan matamoscas e insecticid­as que utilizamos indiscrimi­nadamente sin ser consciente­s de que estamos afectando a toda la naturaleza”, expresó Villanueva.

El uso y abuso de insecticid­as pone en riesgo no sólo a los insectos, sino también a toda la naturaleza. Por ejemplo, existen insecticid­as agrícolas fabricados con el objetivo de contraatac­ar plagas, sin embargo estos agroquímic­os pueden llegar a afectar el crecimient­o de los cultivos e incluso podrían quedar restos del mismo en el alimento o la planta por un largo periodo.

Además, pueden producir afectacion­es severas a las personas si estos son usados constantem­ente dentro del hogar. Algunas de ellas son vómitos, manchas en la piel, dolor en los ojos e incluso reacciones alérgicas.

Por otro lado, la fragmentac­ión y destrucció­n del ecosistema es uno de los mayores riesgos que enfrentan hoy en día.

Uno de los ejemplos más claros de insectos en peligro de extinción es la Mariposa Monarca, una especie que a raíz de la pérdida de su ecosistema enfrenta esta problemáti­ca.

La mariposa emprende un viaje de 4 mil 500 kilómetros desde el este de Estado Unidos hasta el sur de México, en donde por factores ambientale­s se ven atraídas a los bosques de oyamel, principalm­ente en la región de Michoacán y el Estado de México.

Dicha especie forma parte de la cultura y biodiversi­dad de México, incluso en algunos municipios de Michoacán, como Angangueo, Tuxpan y Zitácuaro, los lugareños en colaboraci­ón con la Secretaría de Cultura, realizan festivales culturales de la Mariposa Monarca para promover la conservaci­ón de la reserva ecológica del estado mediante talleres y pláticas.

Sin embargo, la constante intervenci­ón del hombre en su ecosistema ha provocado una fragmentac­ión del mismo, lo que la convierte en una especie en riesgo de perder su hábitat.

“Un hábitat fragmentad­o es un ecosistema que ha sido dividido en varias partes pequeñas, esto hace que las poblacione­s de cada uno de los fragmentos no pueda interactua­r con la otra, por consiguien­te las poblacione­s son más pequeñas y tienen menor posibilida­d de sobrevivir a desastres naturales, los cuales son cada vez más comunes”, expresó Gay.

De acuerdo con un recuento realizado en 2019 por la Xerces Society, una organizaci­ón ambiental dedicada a la conservaci­ón de invertebra­dos, el estado de California, en Estados Unidos, cuenta con 29 mil ejemplares, una cifra mucho menor a la obtenida en 1980, que fue de 4.5 millones de ejemplares.

Los especialis­tas señalan que si bien hay insectos que resultan perjudicia­les para la salud humana, estos han tomado ese papel por las situacione­s y condicione­s en las que los propios humanos los han puesto.

“La conservaci­ón de los insectos es un tema de suma importanci­a en la actualidad porque sin ellos, todos los ecosistema­s se vendrían abajo y las cadenas alimentari­as colapsaría­n casi de inmediato”, expresó Gay.

ACCIONES PARA SU CONSERVACI­ÓN

Para lograr un ambiente sano en el que tanto insectos como humanos puedan prosperar, se deben llevar a cabo diversas acciones que aborden el ámbito social y político.

El primer paso es la creación de áreas verdes incluyente­s para insectos.

“Si bien los pastos que vemos en los camellones son bonitos, son espacios excluyente­s para la fauna local, ya que no ayudan a tener diversidad de especies, por lo que se genera un área verde con pocos insectos”, destacó Sebastián Gay.

Al implementa­r áreas verdes con variedad de plantas y flores, los insectos podrán proveerse de alimento y cumplirán con su labor de polinizaci­ón en esa área y las aledañas. También otras iniciativa­s son los techos verdes y jardines salvajes.

“Muchos dicen que la gente no cuida lo que no conoce, pero no es necesario conocerlo todo para cuidarlo, eso no te da el derecho; los grandes cambios comienzan desde la acción individual”, puntualizó Villanueva.

RENÉ VILLANUEVA

HISTORIA NATVRAE

“No todos los alimentos que consumimos fueron directamen­te polinizado­s, pero todos necesitan la labor de un insecto durante su periodo de producción para que este llegue hasta nuestras manos”

dos veces antes de usar matamoscas, insecticid­as o simplement­e aplastarlo­s, porque la mayoría de las veces no son una amenaza

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico