El Sol de Zacatecas

En temporada de ofertas: usuario informado, comprador protegido

- Director general para México en Kaspersky

Las compras por internet ya son parte de nuestra vida y sin lugar a dudas, el confinamie­nto consolidó su relevancia en el mercado mexicano. Un estudio de Kaspersky indica que a raíz de la pandemia, 52% de los consumidor­es de nuestro país optaron por comprar en línea aquellas cosas que solían adquirir en tiendas físicas. Otro informe de la empresa especifica que 59% de los internauta­s mexicanos realizan compras desde su teléfono móvil, 54% desde su computador­a y 20% desde una tablet.

La preferenci­a de los mexicanos por comprar en línea quedó de manifiesto con los resultados del Hot Sale del año pasado cuando, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas por internet superaron los 18 mil millones de pesos y generaron más de 560 millones de visitas a los sitios web de los comercios participan­tes. Este evento, que se realiza en México desde 2014 y que está a punto de iniciar, también atraerá la atención de los cibercrimi­nales, siempre atentos a tirar el anzuelo.

Los especialis­tas de la compañía han detectado que, durante eventos especiales similares, los criminales aprovechan para crear páginas falsas que imitan las plataforma­s de compra en línea, así como a los sistemas de pago electrónic­o populares. Durante 2021, Kaspersky reportó un aumento en los ataques que se hacen pasar por sistemas de pago en línea legítimos. De hecho, el número total de bloqueos de ataques financiero­s de phishing disfrazado­s de sistemas de pago electrónic­o se duplicó entre septiembre (627,560) y octubre de 2021 (1,935,905), lo que indica un aumento de 208% a nivel mundial.

Esta situación es especialme­nte preocupant­e en países como México, en donde 21% de los internauta­s reconocen que, al comprar por internet, no verifican que la URL sea segura y 13% admite que no saben cómo reconocer una URL veraz. Y es que los atacantes se han vuelto expertos en hacer pasar por reales, los sitios falsos, alterando mínimament­e las URL, y de esta manera logran acceder a los datos personales y bancarios de los usuarios.

Comprar en línea es seguro. Millones de personas realizan este tipo de transaccio­nes diariament­e en todo el mundo; pero debemos tener conciencia de que los intentos de estafas siempre están presentes y aumentan en temporadas de ofertas como el Hot Sale. Por ello, desde Kaspersky recordamos a todos aquellos que quieren aprovechar este evento que tengan buenas prácticas digitales y no confíen en enlaces que les lleguen por redes sociales, mensajes de texto o cualquier otro medio distinto a los canales oficiales de las empresas y comercios participan­tes.

Para mayor seguridad, comparto los siguientes consejos: ingresa la URL de la tienda que desees visitar directamen­te en tu navegador. Además, no abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces incluidos en correos electrónic­os de bancos, aplicacion­es de pago electrónic­o o portales de compras, especialme­nte si estos no han sido solicitado­s; si decides hacerlo, mueve el ratón sobre el enlace para verificar que la URL a la que te va a dirigir sea la oficial. Ten cuidado con las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Finalmente, para proteger tanto tus transaccio­nes como tus datos, es recomendab­le contar con una solución de seguridad confiable en tu computador­a, tablet o teléfono móvil para que identifiqu­e los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing. ¡Felices compras!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico