El Sol de Zacatecas

AUMENTA VIOLENCIA ARMADA Saturan las armas de fuego a EU

-

En dos décadas se produjeron 139 millones, incluidas 11.3 millones en 2020; pistolas se compran en masas

WASHINGTON. Los fabricante­s de armas de fuego de Estados Unidos produjeron más de 139 millones de armas para el mercado comercial durante las últimas dos décadas, incluyendo 11.3 millones solo en 2020, según un informe del gobierno. Otros 71 millones fueron importadas en el mismo período, en comparació­n con solo 7.5 millones exportadas.

Ello evidencia que EU está nadando en armas personales, que han provocado un aumento de la violencia armada, asesinatos y suicidios, de acuerdo con el informe del Departamen­to de Justicia.

El documento muestra que, si bien los estadounid­enses se han convertido en los favoritos de los rifles de asalto semiautomá­ticos vistos en muchos tiroteos masivos, han comprado en masa las pistolas semiautomá­ticas 9 mm, cada vez más baratas, fáciles de usar y precisas, que ahora usa la mayoría de las fuerzas policiales.

El informe se publicó luego de quedar patente el impacto de las armas de fuego en la sociedad de EU, con tres tiroteos en tres estados distintos el fin de semana.

La última semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) dijeron que el número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos sufrió un incremento "histórico" en 2020.

En efecto, hubo 19 mil 350 homicidios por armas de fuego ese año, un aumento de casi 35 por ciento con respecto a 2019, y 24 mil 245 suicidios con armas, un alza de 1.5 por ciento. La tasa de homicidios por armas se ubicó en 6.1 por cada 100 mil habitantes en 2020, la más alta en 25 años.

En tanto, la industria de las armas se ha disparado en las últimas dos décadas. En 2000, había dos mil 222 fabricante­s activos registrado­s. En 2020, el número escaló a 16 mil 936.

La producción anual de armas comerciale­s despegó: de 3.9 millones en 2000 pasó a 11.3 millones veinte años después. Sin embargo, sufrió una leve caída en comparació­n con los 11.9 millones en 2016.

Armas de fuego de fabricante­s oficiales deben tener números de serie que permiten un rastreo por las fuerzas del orden.

Pero las autoridade­s exhiben cada vez hay mayor preocupaci­ón por las "armas fantasma" de fabricació­n casera que carecen de números de serie y que cada vez son más utilizadas por la delincuenc­ia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico