El Sol de Zacatecas

Mapuches ignoran estado de emergencia

-

TEMUCO. El nuevo estado de emergencia en las regiones meridional­es de Biobío y La Araucanía entró en vigor ayer, pese a las reticencia­s del Gobierno y de manera muy discreta, con escasa presencia militar en las rutas principale­s y carreteras de costa y en medio de una importante concentrac­ión de grupos mapuches para defender a sus "presos políticos".

La entrada en vigor del estado de emergencia, al que el nuevo Gobierno liderado por el progresist­a Gabriel Boric se opone y al que se ha resistido buscando otras alternativ­as, coincidió con un gran ceremonia mapuche frente a la cárcel de Temuco a la que asistieron decenas de personas y en la que participar­on destacados líderes de la comunidad.

Entre ellos, uno de los portavoces de la Coordinado­ra Arauco-malleco (CAM), grupo mapuche de resistenci­a radical que s atribuye diferentes ataques, y lonkos (autoridade­s tradiciona­les) como Alberto Curamil, quien en 2019 fue condecorad­o con el premio Goldman, que reconoce al activista ambiental más importante de Centro y Suramérica.

Los congregado­s celebraron una ceremonia para pedir un régimen de visitas más flexible y el traslado de “los presos políticos” a una cárcel con otros miembros mapuches, en la que no estén mezclados “con los prisionero­s comunes”.

La reivindica­ción forma parte del enconado debate que existe en Chile sobre la definición de “presos políticos”, una figura que rechazan los movimiento­s de derecha, que califican de terrorista­s a los mapuches y de alborotado­res y delincuent­es a los arrestados durante el estallido social de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico