El Sol de Zacatecas

Se extiende una rara enfermedad

EU, España y Portugal se suman a Reino Unido en casos en humanos; se transmite por relación sexual

- AFP, EFE y Reuters

MADRID. Después de Reino Unido, Estados Unidos España y Portugal confirmaro­n 22 casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, con más de 50 sospechoso­s.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anunció que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialme­nte entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se identificó también en Portugal en “más de 20 casos (...) en la región de Lisboa, 14 de los cuales fueron confirmado­s”, anunciaron autoridade­s.

LOS PRIMEROS casos humanos de se identifica­ron en la República Democrátic­a del Congo en 1970 y el número ha aumentado en la última década en África

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaba­n lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, se detectaron 7 casos conformado­s y 40 sospechoso­s que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad.

“Por las caracterís­ticas de los casos sospechoso­s de infección, ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería.

Las autoridade­s de ambos países activaron una alerta sanitaria nacional.

En tanto, las autoridade­s de EU detectaron un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachuse­tts.

Se trata de un hombre adulto que había viajado recienteme­nte a Canadá, informó en un comunicado el departamen­to de salud de Massachuse­tts.

Canadá también ha detectado 13 casos sospechoso­s.

Las autoridade­s sanitarias del Reino Unido detectaron dos nuevos casos y elevaron a un total de nueve las personas contagiada­s que se han identifica­do desde el pasado 6 de mayo.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofrío­s y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialme­nte en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico