El Sol de Zacatecas

“Estamos cerca de la estabilida­d financiera”

Han llegado a las arcas alrededor de 450 mdp, por excedentes petroleros y recaudació­n: SEFIN

- GERARDO DE ÁVILA

El Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, reconoció que el Gobierno del Estado ha entrado a una estabilida­d financiera, luego de un arranque de administra­ción difícil, al tiempo que informó que Zacatecas ha recibido cerca de 450 millones de pesos, producto de los excedentes petroleros y de una buena recaudació­n.

“Hago un reconocimi­ento a los contribuye­ntes zacatecano­s (as) cumplidos con sus obligacion­es de ley, alrededor del 85 por ciento del patrón que está obligado a pagar impuestos, lo ha hecho en tiempo y forma, eso nos ha ayudado a encontrar un punto es estabilida­d financiera, a pesar de la difícil situación económica que vive el Estado”.

Sobre la deuda estatal actual de Zacatecas, Olivares Sánchez, dijo que anda por alrededor de los 7 mil 150 millones de pesos, con el distintivo, que el Estado ya no se ha endeudado.

Sobre la deuda estatal actual de Zacatecas, Olivares Sánchez, dijo que anda por alrededor de los 7 mil 150 millones de pesos, con el distintivo, que el Estado ya no se ha endeudado, ni tampoco en los cortos (préstamos a corto plazo), además se le sigue abonando al pago de la deuda total.

“Es importante decirlo, no nos hemos endeudar en el actual gobierno, ni hemos solicitado cortos (préstamos), ni adelanto de participac­ión, porque hemos sido responsabl­es en el manejo del gasto y la deuda en buena medida, por los ahorros importante­s en la administra­ción”, ha sido una orden tácita del gobernador David Monreal Ávila cumplir con la austeridad republican­a, dijo el titular de la Sefin.

Esperemos tener un cierre de año más tranquilo con respecto a 2021, y eso, sólo se logrará cuidando el gasto, recaudando correctame­nte, con los excedentes y con una eficaz gestión del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila y de mi parte, como Secretario de Finanzas.

EXCEDENTES PETROLEROS

Producto de los excedentes petroleros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) que dirige Rogelio Ramírez de la O, ha enviado a Zacatecas alrededor de 450 millones de pesos que no han ayudado para pagar las deudas que veníamos arrastrand­o. “El Gobierno de México ha reconocido el esfuerzo de hacer las cosas correctame­nte”, explicó Ricardo Olivares.

Además, dijo, el Secretario de Finanzas, la buena recaudació­n que ha tenido Zacatecas el cobro de impuesto ha sido reconocido por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, con los subsecreta­rios, “por eso hemos recibido estos recursos en los últimos meses” (450 millones de pesos), argumentó.

El titular de la Sefin, insistió, en que, el Gobierno de Zacatecas no se ha endeudado durante este tiempo, como tampoco solicitó el adelanto de participac­iones, la deuda de Zacatecas se mantiene en 7 mil 150 millones de pesos y le seguimos abonando a su pago.

“Hago un reconocimi­ento a la SHYCP, a su secretario y subsecreta­rios, que han sido sensibles a las gestiones que hemos realizado, y que en su mayoría han sido atendidas, tanto el gobernador David Monreal Ávila como este servidor”.

Finalmente, sobre el pago a los maestros estatales, Ricardo Olivares Sánchez señaló que esperan no tener problemas de liquidez para pagarle al magisterio estatal y así evitar más protestas, así como a los proveedore­s, por eso, es importante lograr la estabilida­d financiera, luego de un inicio bastante complicado.

RICARDO OLIVARES SECRETARIO DE

FINANZAS

Esperemos ya no retrasar más el pago a los maestros estatales, hasta el momento, estamos cumpliendo”.

 ?? / CORTESÍA SEFIN ?? Ricardo Olivares
Sánchez, secretario de Finanzas.
/ CORTESÍA SEFIN Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico