El Sol de Zacatecas

Entre la espada y la pared

-

La privatizac­ión de los servicios públicos, en teoría, es una acción encaminada a que las y los ciudadanos puedan cubrir necesidade­s, como la movilidad, de manera digna y con una infraestru­ctura de calidad. Sin embargo, en México, el otorgamien­to de concesione­s que durante años se dieron con base en el influyenti­smo y no a la competitiv­idad, causaron un ciclo vicioso que ha puesto a las autoridade­s de la mayoría de los municipios y estados entre la espada y la pared.

En la mayoría de los países desarrolla­dos, el transporte público tiene un precio elevado. En Londres, un viaje redondo en el icónico metro tiene un costo promedio de 65 pesos, una cantidad que representa más de la mitad del salario mínimo en México. A cambio, las y los londinense­s y visitantes de la ciudad reciben un transporte de calidad, que cumple con sus horarios y que en la mayor parte del tiempo evita saturacion­es como las que se pueden ver en México.

Esto es posible, claro está, porque el poder adquisitiv­o de las personas que viven en economías desarrolla­das permite que los precios de los servicios públicos sean más caros y aún así sigan siendo accecibles. Además, hay una clara transparen­cia y eficiencia entre los impuestos aportados por la ciudadanía y los beneficios que recibe en materia de servicios e infraestru­ctura.

En países como México, el transporte público, como muchos otros servicios concesiona­dos, enfrentan un problema que pone tanto a empresario­s, como al gobierno en una disyuntiva. La ciudadanía exige calidad, pero quienes tienen las concesione­s no pueden aumentar los precios para poder tener un margen de ganancia más amplio porque una cantidad considerab­le de usuarios no podrían cubrir el costo del incremento.

Es por eso que los servicios de transporte público en muchos de los municipio de México son deficiente­s. Los gobiernos no pueden autorizar un incremento notorio en los precios porque perjudicar­ían a la sociedad y los concesiona­rios no pueden hacer mejoras porque no tienen margen para hacerlo.

¿La solución? Encontrar esquemas de colaboraci­ón con el sector privado que permitan encontrar respuestas a estos problemas, otorgar programas de apoyo a las personas económicam­ente más vulnerable­s y articular las vías del transporte con base en un plan de urbanizaci­ón eficiente.

Es por eso que la visión que plantea el Gobierno de Zacatecas —echar a andar el Platabus, complement­arlo con infraestru­ctura vehícular y negociar incremento­s razonables en el precio de las concesione­s actuales—, es un buen inicio para que finalmente Zacatecas deje atrás uno de los problemas más enraizados. Veremos.

Nunca seleccione­s la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computador­a pública. Guarda o imprime los comprobant­es de pago, así como la confirmaci­ón de la compra. Es importante procurar utilizar una sola tarjeta para realizar operacione­s bancarias en línea, para un mejor control de tus transaccio­nes.

Finalmente, revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea. Instala la aplicación de banca en línea desde tiendas oficiales. Activa el servicio de notificaci­ones vía celular o correo electrónic­o y reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobant­es de las operacione­s que sí realizaste.

Durante la compra, hay que comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta. Confirma y guarda la informació­n de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico