El Sol de Zacatecas

Alertan por nueva oleada migrante

- ALEJANDRO GÓMEZ

TAPACHULA. México tendrá una nueva oleada de migrantes que ingresará por la frontera sur, como ocurrió con las caravanas de 2018, debido a las elecciones intermedia­s en Estados Unidos, la eliminació­n de restriccio­nes a Cuba y la culminació­n del Título 42, advirtió el activista Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera.

El activista explicó que el término de la pandemia por Covid-19, la insegurida­d, los problemas políticos, la escasez alimentari­a provoca que salgan miles de migrantes venezolano­s, cubanos, haitianos, colombiano­s, ecuatorian­os, chilenos y del Triángulo Norte de Centroamér­ica.

“El fin del Título 42, las elecciones intermedia­s de Estados Unidos y quitar algunas restriccio­nes a Cuba son otros de los principale­s factores de la migración”, externó el director de Pueblos Sin Frontera.

El Título 42 fue instruido por Donald Trump en marzo de 2020, amparado en la pandemia de Covid-19, faculta a las autoridade­s migratoria­s estadounid­enses deportar automática­mente a los migrantes indocument­ados que llegan a través de México, sin darles la oportunida­d de solicitar asilo. Irineo Mujica aseguró que ahora también se percibirá más migración de venezolano­s y cubanos ya que Nicaragua quitó las visas que restringía­n el ingreso de esas personas, quienes utilizan esa ruta. “Las recientes declaracio­nes del gobierno de Joe Biden de quitar algunas restriccio­nes a Cuba provocarán que más cubanos migren para unirse con sus familiares, ya que restablece­rá un programa de reunificac­ión que lleva-ba suspendido varios años”, expresó el activista.

El director de Pueblos Sin Frontera añadió que también los discursos de más trabajo para los migrantes de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador creará una oleada masiva de migrantes, que ya se está viviendo en la frontera sur.

Estoa oleada, dijo Mujica, provocará problemas en Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico