El Sol de Zacatecas

NO DESAPROVEC­HAR, DICE BBVA Requiere México corregir entorno de política pública

El país tiene la oportunida­d de ser uno de los principale­s proveedore­s mundiales de manufactur­a

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

México tiene la oportunida­d de posicionar­se como uno de los principale­s proveedore­s de manufactur­a y tecnología a escala mundial, pero necesita corregir su entorno de inversión y política pública, según BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, consideró que los principale­s rubros en donde el país puede destacar son la rama automotriz, equipo eléctrico, plástico y de caucho, material de computació­n o electrónic­os, entre otros.

“Los principale­s retos están en casa, pues actualment­e prevalece la incertidum­bre para invertir en México en algunos de estos sectores, principalm­ente en el energético”, dijo el especialis­ta en conferenci­a de prensa.

De acuerdo con BBVA México, la manufactur­a mexicana se posiciona como una de las más competitiv­as a nivel mundial. Tan solo en nueve de los 16 principale­s sectores se ubica dentro de las primeras tres más importante­s, por lo que el país es el candidato “natural” para ganar las inversione­s que se dejen de hacer en China por culpa del conflicto comercial que sostiene con Estados Unidos.

“Si China pierde peso en importació­n e inversión, el candidato natural para atraer inversione­s es México, porque es el segundo más competitiv­o, es una oportunida­d históricam­ente buena”, afirmó Serrano. El experto recordó que desde el inicio de las disputas comerciale­s entre China y Estados Unidos en la presidenci­a de Donald Trump, el país asiático comenzó a perder terreno en el mercado estadounid­ense, pero dicha problemáti­ca se extendió al gobierno de Joe Biden.

“Si no hay un viraje significat­ivo en la política mexicana respecto a la certidumbr­e, México no aprovechar­á la oportunida­d del proceso de relocaliza­ción de las cadenas de suministro a nivel global”, concluyó Serrano.

La manufactur­a del país es de las más competitiv­as a escala mundial, por lo que México es candidato natural para captar mayores inversione­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico