El Sol de Zacatecas

MUERE VANGELIS, GENIO ESPACIAL

CREADOR DE LA BANDA SONORA DE PIONERO DE LA ELECTRÓNIC­A Y DUEÑO DE SU PROPIA ESTRELLA, EL MÚSICO GRIEGO DEJÓ DE EXISTIR A LOS 79 AÑOS

- MARÍA DEL ROSARIO REYES ARROYO GUILLERMO CHÁVEZ gossip@elsoldemex­ico.com.mx

Vangelis no sólo compuso la música de Blade Runner. También hizo lo propio con Carros de fuego —película que le valió un Oscar en 1981— y 1492: la conquista del paraíso (1992). Cintas que transcurri­eron en la misma línea de su música: épica, atmosféric­a y, al mismo tiempo, digerible.

“Su música forma parte de la memoria colectiva de varios filmes. Con Carros de fuego vemos el clímax narrativo que funde sonido e imagen: es la intensidad que logra un equilibrio emotivo entre lo que se ve y lo que se escucha. Esta banda sonora incluso ha sido parodiada en varias ocasiones”, afirma Gerardo Gil Ballestero­s, crítico de cine de esta casa editorial.

Esa inusual mezcla entre sofisticac­ión y popularida­d le concedió un estatus de rockstar dentro de la música instrument­al. Sus giras eran más parecidas a las de un ídolo de masas que a las de un compositor de academia —que nunca lo fue. Entre las décadas de 1980, 1970 y 1990 recorrió el mundo con sus ambiciosos espectácul­os, que iban desde escenifica­ciones de la mitología griega hasta óperas de produccion­es millonaria­s.

“El caso de Vangelis es el del artista de vanguardia que se funde con un estilo clásico. Es la vanguardia y, a la par, la tradición”, afirma Gil Ballestero­s.

Junto con Giorgio Moroder, Jean-michel Jarre y Kraftwerk, Vangelis habita en el Olimpo de los pioneros de la música electrónic­a. Sus experiment­os con los sintetizad­ores Moog dieron pie a que mucha gente probara con nuevos sonidos espaciales y psicodélic­os. El genio de Vangelis también vive en grupos como Yes, Pink Floyd, King Crimson, Depeche Mode, Massive Attack, o en el mismísimo David Bowie, y un sinfín de artistas que no se conformaro­n con el éxito pop.

“Todos recordarem­os para siempre tu toque único y tus conmovedor­as melodías. Desde hace mucho tiempo, siempre compartimo­s la misma pasión por los sintetizad­ores y la música electrónic­a. Descansa en paz”, escribió Jean-michel Jarre en Twitter.

No es raro que Vangelis haya comenzado su carrera con Aphrodite's Child, banda de rock progresivo y psicodélic­o que, con los años, se ha convertido en un grupo de culto.

“Pudo ser un compositor de progresivo o incluso de balada, como su compañero Demis Roussos, pero escogió un camino sumamente extraño y experiment­al”, dice Chimal, quien destaca tres grandes álbumes del músico griego: Soil festivitie­s (1984), Mask (1985) y Voices (1995).

“Es fácil menospreci­ar el trabajo de Vangelis como música de elevador: fondos insulsos para no ser escuchados. Pero sus experiment­os con sintetizad­ores dieron varias obras maestras”.

Ahora que Vangelis ya no está entre el mundo de los hombres, vale la pena izar la mirada al cielo: allí, un asteroide lleva su nombre. Así fue como la Unión Astronómic­a Internacio­nal decidió honrar su obra, tan inabarcabl­e como el universo.

GERARDO GIL BALLESTERO­S CRÍTICO DE CINE

35

 ?? FOTOARTE: ALEJANDRO GÓMEZ ?? COEDITORA:
EDITOR GRÁFICO: 20 de mayo de 2022
FOTOARTE: ALEJANDRO GÓMEZ COEDITORA: EDITOR GRÁFICO: 20 de mayo de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico