El Sol de Zacatecas

¡REGRESA EL BASQUETBOL!

- AABYE VARGAS

David Monreal Ávila y el presidente de Mineros, Juan Carlos Enríquez, anunciaron el regreso del basquetbol a la capital con el equipo Mineros de Zacatecas. Ambos ofrecieron tener un equipo con identidad y competitiv­o en la próxima temporada, que sea orgullo para los zacatecano­s.

gente no comenta nada al respecto, pero sí ven un daño a la identidad, pues los típicos dibujos de jugos o tortas ya son parte de la cultura mexicana.

"Todos los locales tienen una caracterís­tica, como este de tortas, que arriba está como ovalado; o el de los tacos, que es cuadrado, pero sí siento que nos quita identidad. Desde pequeño veo esas imágenes en los puestos y ya son caracterís­ticos", mencionó Alfredo, quien también tuvo que quitar la imagen de una torta de su local ubicado en Puebla y Avenida Insurgente­s.

En redes sociales incluso fue viral el hecho, que generó que se posicionar­a el hashtag #Conlosrotu­losno, en donde cientos de internauta­s han pedido la permanenci­a de estas imágenes que consideran parte de la cultura mexicana, por lo que el objetivo es resaltar el trabajo de artistas en este tipo de puestos.

La alcaldía Cuauhtémoc implementó desde el 1 de febrero de este año nuevas reglas para la operación de locales en vía pública, las cuales no especifica­n la orden de pintar de color blanco los locales.

De acuerdo con el comunicado enviado por la demarcació­n, sólo sería sancionado aquel que no cumpliera con las medidas, como mantener limpia su área de trabajo y no tener objetos fuera de la misma, así como la adopción de una jardinera para mejorar la imagen urbana.

"Quien no cumpla con lo antes estipulado, se le retirará el permiso para vender en vía pública", indica el comunicado, que además señala que debe haber un metro de distancia con la jardinera.

La alcaldía arrancó este año la Jornada Integral del Mejoramien­to del Entorno Urbano, que contempló pintar mil 493 puestos metálicos, que representa­n 99 por ciento de los que hay en el perímetro de la alcaldía.

Durante el recorrido realizado por Organizaci­ón Editorial Mexicana en la colonia Roma, no fueron observados puestos con letreros o logotipos que los distinguie­ran, pero sí uno ubicado en Paseo de las Reforma que no contaba con el rótulo de la demarcació­n.

Los puestos ubicados en la calle de Puebla no sufrieron problemas con sus clientes, pues, como todas las tardes a la hora de la comida de lunes a viernes, oficinista­s abarrotaro­n puestos de carnitas, caldos de gallina, tacos y hasta mariscos.

CAMBIO DE PARECER

La alcaldesa Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró en conferenci­a de prensa que, tras la polémica, se instalarán mesas de diálogo con vecinos, autoridade­s y personas que defienden la permanenci­a de los rótulos en los locales, con el fin de llegar a acuerdos.

Con relación a las denuncias de comerciant­es que aseguran que si no pintaban recibirían una sanción, la alcaldesa dijo que hubo acuerdo con líderes comerciant­es, pero omitió responder sobre las sanciones.

En tanto, del mural que fue pintado en la fachada del Mercado Juárez y tapado por pintura color ladrillo durante los trabajos de rehabilita­ción, Cuevas aseguró que el mismo artista volverá a intervenir­lo y será costeado por la alcaldía.

 ?? RICARDO REYES ??
RICARDO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico