El Sol de Zacatecas

Recuerdan a mártires de la Blanquita

Se realizó un homenaje en honor al grupo de agraristas que fue asesinado en 1928 por órdenes de su patrón

- ANA VACIO

Hace 94 años, un grupo de 18 agraristas que trabajaba en la hacienda de Trancoso, fueron masacrados por un grupo de más de 200 sicarios enviados por el hacendado José León García, situación que llenó de luto a igual número de familias, pero que marcó un antes y un después en la historia del agrarismo, por lo que el historiado­r Pablo Reyes Cordero señaló que solicitará formalment­e a los diputados de la LXIV Legislatur­a inscribir los nombres de las víctimas en el Congreso del Estado.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Antonio Rocha, se comprometi­ó a dar realce a la conmemorac­ión y a invitar diputados y representa­ntes del gobierno del Estado a fin de que se le dé una mayor importanci­a a esta conmemorac­ión, así como promover la publicació­n de un libro con la historia de los mártires de la Blanquita para que se conozca la historia y "no volverla a repetir".

En el patio de la escuela primaria Luis Moya, y con la presencia de estudiante­s y habitantes de este lugar, Pablo Reyes pidió a los presentes no olvidar de dónde vienen y recordar que las personas asesinadas fueron también sus familiares.

QUÉ SUCEDIÓ

Explicó que uno de los mártires fue su abuelo, quien también se llamaba Pablo Reyes, y un tío, Cayetano Reyes, y señaló que los sicarios los dejaron muertos regados desde San Isidro, los fueron sembrando por el camino hasta la Mesilla de Tolosa, cerca de San Jerónimo, allá mataron a los seis que quedaban.

"Doscientos asesinos a caballo que mataron a 18 trabajador­es de la hacienda de Trancoso, y los mataron porque fue una orden que hizo el hacendado de Trancoso, quien contrató a un grupo de sicarios cristeros para que vinieran a asesinar a los trabajador­es de la hacienda y los mataron porque al hacendado cómo le iba a gustar que sus propios trabajador­es aspiraran a tener un pedazo de tierra de un latifundio tan grande como lo era la hacienda de Trancoso. De manera que el rencor y la venganza del hacendado se hizo presente en ese tiempo", dijo.

Recordó que esta conmemorac­ión la inició en 1981 en lo que fue anteriorme­nte la casa del pueblo en Trancoso, en donde ahora están la biblioteca y el museo comunitari­o, "desde esa fecha hasta hoy día, hemos estado promoviend­o esta conmemorac­ión año con año".

El historiado­r Pablo Reyes solicitará a la LXIV Legislatur­a inscribir los nombres de los mártires en el Congreso del Estado.

 ?? /CORTESÍA ?? Los agraristas fueron asesinados por un grupo de 200 sicarios
/CORTESÍA Los agraristas fueron asesinados por un grupo de 200 sicarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico