El Sol de Zacatecas

Cdmx: competitiv­a, sin Estado de Derecho

- Discoduroo­em@gmail.com

Esta semana fueron presentado­s dos estudios importante­s sobre el estado que guardan, por un lado la competitiv­idad económica de las entidades de la República, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) y, por otro, el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, del World Justice Project (WJP).

En general, ambos estudios (que no comparten metodologí­as ni financiami­ento ni tienen vasos comunicant­es entre sí) coinciden en encontrar un norte del país más avanzado en todos los rubros, contra un sur atrasado y con más retos. Nada que no se sepa.

Lo curioso está en la capital de la República, sede de los poderes nacionales, gobernado por Claudia Sheinbaum, una de las precandida­tas de Morena a la Presidenci­a de la República.

Por vigésimo año consecutiv­o, la Cdmx fue la más competitiv­a del país, según el índice del IMCO.

Fue la entidad con la mayor esperanza de vida (76.7 años), camas de hospital (1.8 por cada mil habitantes), personal médico y de enfermería (5.4 por cada mil habitantes) y personal médico con especialid­ad (2.4 por cada mil habitantes), lo que es un claro indicio de un acceso a la salud más generaliza­do que en el resto del país.

También observó el mayor grado de escolarida­d, y fue la entidad con el mayor PIB per cápita (407 mil 839 pesos por persona), y con la mayor diversific­ación económica (941 sectores).

Otros indicadore­s relevantes en los que la Cdmx destaca son el uso de banca móvil (15 mil 867 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos) y la carga aérea (63 mil kilogramos por cada mil personas).

Cabe recordar que el Índice de Competitiv­idad Estatal 2022 (ICE) mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversione­s. Un estado competitiv­o es aquel que logra las condicione­s y capacidade­s para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico, lo que se traduce en mayor productivi­dad y bienestar para sus habitantes.

Sin embargo, en materia de respeto al Estado de Derecho, del WJP, a la Cdmx no le va tan bien. Este índice se compone de ocho grandes temas: límites al poder gubernamen­tal, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamenta­les, orden y seguridad, cumplimien­to regulatori­o, justicia civil y justicia penal.

Y hete aquí que la Ciudad de México la cuarta entidad peor calificada, es principalm­ente por su baja evaluación en las categorías de orden y seguridad, justicia penal, cumplimien­to regulatori­o, ausencia de corrupción y justicia civil.

Sí presenta buen desempeño en gobierno abierto y derechos fundamenta­les, que no fueron suficiente­s para que se pudiera ubicar en una mejor posición.

Ambos estudios revelan que la 4T no ha logrado descentral­izar las actividade­s económicas del país, como fue promesa presidenci­al, y que tampoco han mejorado sustancial­mente aspectos como la seguridad, la corrupción o el cumplimien­to de la justicia, como en buena hora se lo ha propuesto.

Los índices mencionado­s han de ser desmenuzad­os para entender sus conclusion­es, antes de descalific­arlos como pasquines enemigos del gobierno federal y capitalino. La ruta de las soluciones está en el diagnóstic­o serio que se deriva de estos estudios, para entender qué nos está faltando para ser más competitiv­os y más respetuoso­s de la legalidad.

 ?? CORTESÍA GOBIERNO DE LA CDMX ??
CORTESÍA GOBIERNO DE LA CDMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico