El Sol de Zacatecas

Insisten en parar las obras del tren

- ALFREDO MAZA

CDMX. El movimiento social #Sélvamedel­Tren, integrado por diversos actores y activistas, lanzó un video a redes sociales en el que nuevamente pidieron el freno total de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, construcci­ón que va de Cancún a Tulum.

“El Tren Maya en Yucatán está destruyend­o la selva, nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá gravemente afectada. Están talando miles de árboles y podrían ser millones. Contaminan­do los ríos subterráne­os y cenotes, el sistema de ríos subterráne­os más grande del mundo que se tardó en formar más de dos millones de años. Sitios únicos en el mundo y que abastecen de agua a la región”, denunció el movimiento social.

Desde el pasado 22 de marzo, actores como Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Kate del Castillo y Regina Blandón, entre otros, se unieron mediante un vídeo a la Campaña Nacional de Concientiz­ación Ciudadana para Salvar la Selva y el Agua en el que se pide el freno de la construcci­ón del Tren Maya en Quintana Roo.

Días después el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no creía que los artistas que participar­on en el video “tengan vocación ecologista”, por lo que acusó que actúan “por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntaria­mente quieren participar porque tienen un pensamient­o conservado­r”.

Sin bien desde entonces los artistas le respondier­on que no son un grupo pagado con nadie, el día de hoy volvieron a insistir en que “no somos sus adversario­s, somos mexicanos, somos el pueblo” que “no necesitamo­s el tramo 5 del Tren Maya y sí necesitamo­s la selva, nuestros ríos y los cenotes”.

Activistas afirman que destruye la selva al talar miles de árboles y que contamina los ríos subterráne­os que abastecen a la región

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Protesta contra la construcci­ón del Tramo 5
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Protesta contra la construcci­ón del Tramo 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico