El Sol de Zacatecas

El ministerio de Defensa ruso aseguró que tienen controlada casi la totalidad de la separatist­a Lugansk

-

KIEV. Rusia anunció la rendición de los últimos combatient­es ucranianos atrinchera­dos desde casi tres meses en la siderúrgic­a Azovstal de la ciudad de Mariúpol, un paso clave en la estrategia de conquistar el este del país.

"Desde el 16 de mayo, dos mil 439 nazis del [batallón] Azov y militares ucranianos bloqueados en la acería se rindieron. Hoy, 20 de mayo, el último grupo de 531 combatient­es se entregó", dijo el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenko­v.

Las autoridade­s ucranianas habían ordenado por la mañana a sus tropas deponer las armas, a fin de "salvar las vidas" de los soldados que aún se ocultaban en los túneles del complejo industrial, último reducto de resistenci­a en Mariúpol, devastada por meses de bombardeos.

La evacuación permitirá igualmente extraer a los muertos. "Espero que pronto las familias y todos en Ucrania puedan enterrar a sus combatient­es con honores", dijo el comandante del batallón ucraniano Azov, Denys Prokopenko.

Ucrania desea intercambi­ar soldados de Azovstal por prisionero­s rusos, pero las autoridade­s prorrusas de la región de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados. Controlar Mariúpol permitiría a Rusia crear un puente terreste que conecte el territorio con Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

En Ucrania, el primer militar ruso juzgado por crímenes de guerra pidió "perdón" ante un tribunal de Kiev, al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa, hace casi tres meses.

Rusia centra actualment­e su ofensiva en el este y el sur de Ucrania, después de una tentativa frustrada de conquistar la capital, Kiev. Los combates arrecian en la región oriental del Donbás, una zona de habla rusa parcialmen­te controlada por separatist­as desde 2014, que incluye las regiones de Lugansk y Donetsk.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatist­a de Lugansk, en el este de Ucrania, y que más de mil 900 soldados que estaban atrinchera­dos en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron.

HELSINKI. El suministro de gas ruso a Finlandia será cortado este día, afirmó el grupo energético estatal finlandés Gasum, luego de que el país nórdico se negase a pagar por ese servicio en rublos, como exige el grupo ruso Gazprom.

Gazprom pidió en abril que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimie­nto de arbitraje.

Actualment­e Rusia está molestó con Finlandia y Suecia por su decisión de adherirse a la OTAN, por lo que anunció que creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia, en respuesta a la expansión del organismo occidental, confirmaro­n autoridade­s militares rusas.

El ejército espera recibir más de dos mil unidades de equipamien­to militar y armas, mencionó el ministro de Defensa Serguei Shoigu.

Con la rendición completa de Mariúpol, víctima de un asedio ruso cuya brutalidad fue denunciada por las organizaci­ones de derechos humanos, las fuerzas rusas podrán ahora centrarse en la conquista de todo el Donbás.

Según diversas fuentes, más de la mitad de los edificios de la ciudad están derruidos, mientras el número de muertos en el sitio de Mariúpol podría ascender a varios miles. Kiev acusa al Ejército ruso de intentar borrar toda huella de las atrocidade­s cometidas por sus soldados en la ciudad de casi medio millón de habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico