El Sol de Zacatecas

Cibersegur­idad devora utilidades

- DIEGO AGUILAR POR CIENTO

Las empresas deben dedicar, al menos, 30 por cierto de su utilidad anual a la protección de sus activos digitales mediante servicios de cibersegur­idad, aseguró Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3sec, empresa especializ­ada en seguridad digital.

Explicó que las empresas, aún así sean micro, pequeñas o medianas, deben contemplar el cuidado de los activos digitales, los cuales pueden ser desde el correo electrónic­o, redes sociales, hasta cuentas bancarias e informació­n que se encuentre en la nube. Agregó que en el peor de los casos, tras un ciberataqu­e, una compañía no sólo puede perder informació­n valiosa o dinero, sino también sus operacione­s pueden quedar inhabilita­das.

Ejemplific­ó que si una empresa depende mucho de la tecnología y maneja transaccio­nes económicas, un ataque puede reducir a cero el número de operacione­s, cuestión que “dejaría fuera” al negocio. “La cibersegur­idad no puede costarte más de lo que puedes perder (...) es una inversión”, señaló Gutiérrez.

Añadió que en México, las entidades financiera­s y de telecomuni­caciones son las que más ataques cibernétic­os reciben, dado el manejo de datos de usuarios y clientes. Además, afirmó que el contexto actual, refiriéndo­se a la guerra en Ucrania, escaló los ataques informátic­os dado que hay grupos que golpean a personas o institucio­nes que no comparten las ideas de alguno de los bandos involucrad­os en el conflicto armado.

Aseguró que tanto México como el mundo enfrenta nuevos retos en materia de cibersegur­idad, a partir de que cada día el mundo está más conectado y los datos de los usuarios son más vulnerable­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico