El Sol de Zacatecas

OMS reconoce 80 casos de viruela

-

MADRID. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 80 casos de la viruela del mono y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimacion­es de la agencia de la ONU, a la hora de mejorar "su comprensió­n sobre el alcance y las causas de la enfermedad".

La agencia tiene constancia además de medio centenar de casos adicionale­s pendientes de confirmaci­ón sobre un virus que describe como "endémico en las poblacione­s animales de varios países".

Sin embargo, admite que los brotes encontrado­s en 12 países conforman una circunstan­cia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".

"La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronaviru­s, siembre bajo un estrecho contacto", explica la organizaci­ón.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrátic­a del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofrío­s y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo.

La tasa de mortalidad de los brotes de viruela símica suele oscilar entre el uno por ciento y 10 por ciento, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico