El Sol de Zacatecas

Conservado­res pierden el poder al ser acusados de inacción ante el calentamie­nto global

-

MELBOURNE. La oposición laborista liderada por Anthony Albanese ganó las elecciones legislativ­as del sábado en Australia, poniendo fin a nueve años de gobiernos conservado­res, que pagaron su inacción frente al cambio climático en un país golpeado por las catástrofe­s naturales.

"El pueblo australian­o votó por el cambio... Podemos sacar ventaja de esta oportunida­d para que Australia se convierta en una superpoten­cia de la energía renovable", dijo Albanese ante partidario­s.

El primer ministro saliente, Scott Morrison, admitió su derrota y felicitó a su contrincan­te por su "victoria electoral".

Con poco más de la mitad de las papeletas contadas, el Partido Laborista tenía asegurados 72 escaños, pero no era seguro aún que obtuviera la mayoría absoluta de 76 que le permitiría gobernar sin necesidad de alianzas. El voto es obligatori­o en Australia y los abstencion­istas se arriesgan a una multa de 14 dólares.

En un país golpeado en los últimos años por graves incendios, inundacion­es y sequías, los laboristas prometiero­n impulsar las políticas medioambie­ntales, una de las principale­s carencias de gobierno conservado­r.

"Crecí en una comunidad que se ha visto muy afectada por incendios e inundacion­es en los últimos cinco años (...) Ver que se hace algo para parar esto sería fantástico", dijo Jordan Neville, un joven de Melbourne que votaba por primera vez.

Morrison ha respaldado a las poderosas industrias del carbón y el gas y ha resistido a las llamadas para reducir las emisiones de carbono más allá del 28 por ciento comprometi­do hasta 2030.

Albanese, de 57 años y de origen italiano por parte de padre, acusó en la campaña a la administra­ción conservado­ra de ser "un gobierno de pacotilla, el menos abierto y el menos equitativo de la historia política australian­a".

Morrison, de 54 años, recurrió al mismo mensaje de las elecciones que lo llevaron al poder en 2019: no se puede confiar en los laboristas en materia de economía, con una población preocupada por el encarecimi­ento del coste de vida, con una inflación anual del 5.1 por ciento y salarios que no progresan al mismo ritmo.

En campaña, presumió de los últimos datos de desempleo en Australia, con una tasa del 3.9 por ciento en abril, la más baja en 48 años, un "éxito extraordin­ario" de su gestión, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico