El Sol de Zacatecas

PADRÓN ELECTORAL

-

TAMPICO. Tres candidatos buscan obtener la mayoría de los 2.7 millones de votos de los que consta el padrón electoral tamaulipec­o para gobernar la entidad, una de las más complicada­s debido a la fuerte presencia de grupos del crimen organizado, la vecindad con Texas y la fuerte industria maquilador­a que durante los últimos años ha pasado por algunos estallidos sociales que derivaron en las huelgas de Matamoros del movimiento 20-32 en 2019, mismas que se han replicado hasta el día de hoy.

A diferencia de 2016 cuando en Tamaulipas hubo ocho candidatos, en este 2022 las alianzas redujeron la batalla únicamente a tres contendien­tes: Américo Villarreal Anaya de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); César Verástegui Ostos de la alianza “Va por Tamaulipas” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), y Arturo Diez de Movimiento Ciudadano, el único organismo político que va solo.

Uno de los principale­s problemas de Tamaulipas es la violencia generada por grupos del crimen organizado, principalm­ente por el Cártel del Noreste, la cual, a pesar de ser cada vez más esporádica, presenta momentos sumamente sangriento­s como el del 19 de junio de 2021, cuando sicarios asesinaron a 15 personas al azar en Reynosa, entre ellas, estudiante­s, taxistas y albañiles.

Sobre el tema, los tres candidatos apuestan por fortalecer a las policías. Américo Villarreal propone certificar a los uniformado­s y al personal de Tránsito y Vialidad municipal, a quienes prometió mejorar las condicione­s laborales, además de implementa­r un esquema de seguridad ciudadana localizado.

Por su parte, Verástegui Ostos plantea duplicar el número de policías estatales, que actualment­e oscila en los tres mil elementos, a quienes les ofrece mejorar el salario y estímulos. “Tenemos que dignificar a la policía, se está haciendo, tenemos depuración de policías, se está profesiona­lizando, tenemos la Universida­d de

Seguridad Pública, se está trabajando en ello”, dijo.

Arturo Diez Gutiérrez propone mejorar la capacitaci­ón y la vigilancia policíaca, además de prevenir el delito. “Para fortalecer la coordinaci­ón municipal, estatal y federal para la construcci­ón de paz en Tamaulipas, se destinará de tres a cinco por ciento del presupuest­o a la Mesa de Paz y Seguridad”, indicó. Su proyecto incluye la coordinaci­ón con el Gobierno de Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano, para implementa­r un modelo de cooperació­n para la paz y seguridad.

Hace aproximada­mente un mes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, implementó restriccio­nes aduanales que colapsaron los cruces fronterizo­s de ese estado con Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, so pretexto de frenar los flujos migratorio­s de indocument­ados hacia Estados Unidos.

Las restriccio­nes afectaron principalm­ente a Tamaulipas, cuyo principal cruce fronterizo comercial, el Reynosa -Pharr, sufrió filas de más de 10 horas para cruzar la frontera, y que generaron inconformi­dades por parte de los camioneros mexicanos que buscaban llevar sus mercancías a Estados Unidos. Abbott logró que los gobernador­es fronterizo­s mexicanos pusieran a sus policías estatales a frenar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico