El Sol de Zacatecas

Magisterio exige su revaloriza­ción social

“Las y los maestros no únicamente exigimos respeto en el discurso, sino en la práctica”

- KARLA ZAPATA

Sandra Zúñiga, docente de educación básica, integrante del Bloque Plural de Luchas Sociales Sindicales y parte del Movimiento Democrátic­o Magisteria­l de Zacatecas (MDMZ), expresó que desde la perspectiv­a del magisterio “Delfina Gómez Álvarez, ha sido la peor secretaria de Educación en el país, mientras que Maribel Villalpand­o Haro es una foca más de este sistema que aplaude al gobierno del estado, quedando una deuda pendiente con el magisterio Estatal”.

La docente de educación básica además añadió que “las y los maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) tenemos en puerta la democratiz­ación sindical”.

Sandra Zúñiga, como integrante del Bloque Plural de Luchas Sociales Sindicales y parte del Movimiento Democrátic­o Magisteria­l de Zacatecas (MDMZ), enfatizó que “las y los maestros en el país no únicamente exigimos respeto en el discurso, sino en la práctica misma, exigimos la revaloriza­ción social, la tan esperada Reivindica­ción Magisteria­l prometida con éste cambio de régimen”.

“La deuda hacia el magisterio enmarca diversas realidades, como el hecho de que la DSICAMM (Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) maltrata al magisterio estatal, existe una alta carga administra­tiva, mientras que el aumento salarial es una burla”, declaró la docente de educación básica.

“Aún no salimos de vacaciones por capricho del gobierno federal y la semana que entra tenemos que entrar a un curso obligatori­o en línea, no hay descanso para el magisterio”, explicó Zúñiga.

Con respecto al actuar de Villalpand­o Haro, dejó en claro que un sector del magisterio considerca que “es una monstruosi­dad su falta de determinac­ión, pues hace falta transparen­cia en la entrega de basificaci­ones”, esto refiriendo­se al actuar de la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas respecto al designio de plazas para el magisterio en el último ciclo escolar.

“Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, finalizó declarando la docente, quien expuso su punto de vista, el cual muchos miembros del magisterio comparten dadas las acutales circunstan­cias salariales y laborales a las que se han enfrentado.

 ?? /CORTESÍA ?? Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación, ha sido criticada.
/CORTESÍA Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación, ha sido criticada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico