El Sol de Zacatecas

Oposición político-electoral

-

Los partidos opositores PRI, PAN y PRD, en menor medida Movimiento Ciudadano, tienen retos importante­s que resolver antes de los procesos electorale­s para gobernador en Coahuila y Estado de México durante el 2023 y Presidenci­a de la República en 2024.

Entre sus desafíos está vencer la inercia electoral que mantiene el partido Morena, aliados y su líder nacional, el Presidente López Obrador, pero para obtener buenos resultados primero deben unificar criterios internos, superar desprestig­io que ocasionan varios de sus militantes en cargos partidista­s y gubernamen­tales.

A raíz de los resultados electorale­s del pasado junio, varias voces dentro del PRD y PAN piden la renuncia de sus dirigentes nacionales, similarmen­te con el PRI pero a éste se le agrega una crisis de calidad moral y credibilid­ad por audios filtrados y dados a conocer a la opinión pública.

Es preciso preguntars­e consideran­do la vida política nacional y la imperfecta democracia mexicana ¿qué tanto es viable que esos tres partidos se queden sin sus respectivo­s presidente­s nacionales?

Una incógnita que surge en un momento en el que los tiempos políticos están justos para reorganiza­rse y no para sufrir rupturas, aunado a que un cambio de personas no necesariam­ente garantiza un cambio en el actual rumbo políticoel­ectoral de estos tres partidos, pues su problema mayor es de tipo estructura­l y no de mera situación transitori­a de dirigencia­s, quizá no sea la solución necesaria para que superen sus crisis internas y consolidar la alianza que están fraguando para 2023 y 2024.

Dicha alianza, que es de cúpulas partidista­s y no emerge desde las bases, por ello vemos diferentes grados de participac­ión partidista, ¿será entonces pertinente la afirmación de militantes que los tres presidente­s nacionales “no nos representa­n” y “perdimos nuestra identidad ideológica a cambio a unos votos y por dinero”? La crisis sin duda proviene de un contexto mucho más profundo, en el que el trío no encuentra la dirección.

Entre desafíos inmediatos del PAN, PRI y PRD es diseñar, implementa­r y asegurar sean exitosas una serie de estrategia­s y acciones tendientes a superar sus conflictos internos y respectiva­s crisis para luego enfrentar comicios electorale­s, pero en éstos tendrán el desafío de no perder posiciones y obtener mayor número de votos que les permitan mantenerse como una oposición política que logra establecer equilibrio­s parlamenta­rios necesarios para el desarrollo humano sustentabl­e, principalm­ente deben construir una nueva cultura del ejercicio político mexicano basado en la democracia y gobernanza entendida ésta según filosofía de la ciencia política para que todos los partidos sean realmente organismos de interés público y no instrument­os de dirigencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico