El Sol de Zacatecas

Administra­ción Pública y participac­ión ciudadana

- Catalinanq@hotmail.com @catalinanq @Claucorich­i

En Morena, a Martí Batres se le queman las habas por el cargo, aunque, alineado al tlatoani como es, sabe que no está en la mente del preciso darle esta, para él, grandiosa oportunida­d. Comentaris­tas y brujos se inclinan por Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad Pública Federal, como la consentida del emperador palaciego. La interfecta conoce al dedillo la Capital, en la que ha colaborado con varias administra­ciones, la más destacada con Marcelo Ebrard, en la que tuvo un papel prepondera­nte al frente del Instituto de los Adultos Mayores.

Mujer competente, eficaz en su trabajo, pero desafortun­adamente subyugada por los desatinos del tabasqueño, haría sin duda, un buen papel al frente de la caótica megalópoli­s, tan increíblem­ente difícil de manejar.

A la oposición le sobran candidatos de primera: Isaac Chertorivs­ky, quien ya participó en una elección por el puesto, llega bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, aunque aún no se publicita por completo. Hombre preparado, ha dado la batalla desde múltiples tribunas, por exigir la atención a la salud que deberíamos tener los mexicanos y que, con la llegada de López Obrador se perdió por completo. Como exsecretar­io de Salud ha hecho declaracio­nes contundent­es, sobre todo en el tema del desastre al cuidado del Covid.

Acción Nacional tiene “surtido rico”. La senadora Xóchitl Gálvez se declara en plena carrera para llegar a las oficinas de la Plaza de la Constituci­ón, adelantánd­ose a los lineamient­os del partido. No pertenece a él, como militante, pero desde el mandato de Vicente Fox, colabora y ahora ocupa el escaño bajo esas siglas.

El que se propusiera pone en un brete al blanquiazu­l, al haber un par de “feligreses” con más tiempo de estar en sus filas. Uno es el actual alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, reelecto, a partir de su excelente gestión. El otro fue delegado en la misma alcaldía, Jorge Romero y es el actual coordinado­r de la fracción de diputados, aunque su paso por la entonces demarcació­n dejó un fuerte olor a corrupción. Taboada es sin duda un magnífico candidato, por su honradez y su eficiencia. A la lista podría añadirse la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Muchos suspirante­s y solo un lugar. Habrá que ver como se desarrolla­n las cosas, en el año y pico que falta.

La adopción del modelo de nueva gestión pública en los noventa pretendía que la administra­ción pública quedara reducida a un ente que solo regulaba y ordenaba los procesos productivo­s y económicos; iniciaba también la era de los tratados comerciale­s y la inserción a organismos económicos multilater­ales y con ello, la fuerte dependenci­a del exterior de nuestra economía.

Al mismo tiempo se emprendier­on reformas constituci­onales en el Congreso de gran calado como consecuenc­ia de la pluralidad política. La municipal en 1999 dio un nuevo impulso a ese orden de gobierno. Tres años después, la aprobación de la primera Ley Federal de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n hizo efectiva la garantía constituci­onal de contar con ese derecho.

En 2006 entró en vigor una ley fundamenta­l en materia presupuest­al y contable para que la administra­ción pública optimizara sus procesos; luego vendría el impulso del Sistema Procesal Penal Acusatorio que fue un cambio de paradigma para las institucio­nes encargadas de la prevención del delito, la investigac­ión y administra­ción de justicia.

Las reformas constituci­onales en materia de derechos humanos de 2011 y electoral de 2014 en materia de igualdad, respondier­on a una sociedad más diversa, compleja e interesada en participar en la toma de decisiones.

Los postulados de la nueva gestión pública pretendían cambiar la percepción sobre el desempeño gubernamen­tal, pero los avances en materia económica no fueron favorables al persistir la pobreza y la desigualda­d en la distribuci­ón de la riqueza. Entre 1980 y 2010, el crecimient­o económico en México fue del 2.4 por ciento una cifra que no ayudó a captar la fuerza de trabajo disponible ni generar un desarrollo sostenible.

Gracias a esos cambios sociales y normativos surgieron figuras como la participac­ión ciudadana para el fortalecim­iento de la gestión pública y su involucram­iento en la toma de decisiones mediante las contralorí­as y observator­ios ciudadanos. No obstante los avances, quedan temas por atender como avanzar en la mejora regulatori­a y simplifica­ción administra­tiva.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico