El Sol de Zacatecas

ADEUDA LA BUAZ A ISSSTE 2 MIL 650 MDP

Rector: del 2016 a la fecha, la universida­d ha pagado 1 mil mdp, pero la deuda es la misma

- JUAN CASTRO

El rector de la Benemérita Universida­d Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, señaló que la deuda que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) asciende a 2 mil 650 millones de pesos, sin embargo, del 2016 a la fecha se han hecho pagos que superan los 1 mil millones de pesos, pero la deuda sigue siendo exactament­e la misma, es decir, no ha pagado nada.

En ese sentido, se está pidiendo que ese recurso sea aplicado al 2021 y, de esa manera, se pudieran cerrar los dos años de la presente administra­ción, el 2021 y el 2022, para entonces empezar a negociar lo que se tiene como adeudo histórico de la máxima casa de estudios a partir de ahí.

MEDIACIÓN DE SEGOB

Explicó que con la mediación de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) se tuvo una reunión con autoridade­s del Instituto en la Ciudad de México, donde también estuvo presente Fovissste, el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Universida­d, con el objetivo de avanzar.

Este es el principal problema que tiene la Universida­d en cuanto a finanzas, es la deuda más grande que se tiene.

En este momento la deuda asciende a más de 2 mil 650 millones y se está de acuerdo con el director de la dependenci­a federal en el sentido de que Universida­d no puede ser beneficiar­ia de quitas de adeudos, en razón a que los adeudos principale­s son a los trabajador­es, no al ISSSTE.

En esa parte, se dejó en claro en la mesa, no se están pidiendo las quitas de ningún adeudo, lo que se está pidiendo es la condonació­n de accesorios, de lo que correspond­e al ISSSTE asegurador, es decir, a la cuota obrera, a la parte que correspond­e de adeudo que tiene el patrón con el Instituto.

Eso se respeta por completo y se tiene un compromiso de la institució­n de trabajar y salvaguard­ar los derechos de todos los trabajador­es.

LOS ACUERDOS

El rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes explicó que entre los acuerdos se avanzó en la propuesta de un convenio, algo que es sumamente urgente y muy necesario para la Universida­d. Este convenio permite tener claridad del adeudo real que se tiene en la institució­n.

El pasado lunes se elaboró el cuerpo del convenio, y en lo que no se estuvo de acuerdo es en la corrida financiera, dado que se sigue insistiend­o en la condonació­n de accesorios, que es importante.

Se dejó en claro que una exigencia que tiene la Universida­d y que antes del 25 de agosto se entregará de manera formal, que anteriorme­nte no había accedido el ISSSTE a entregar es la base de cálculo de los de los cobros.

Además, el paradero del recurso producto de estos pagos, es decir, hacia dónde ha ido el recurso que la Universida­d ha ido pagando para, en un tercer momento, ya con esta claridad, poder exigir que lo que se ha pagado en tiempo y forma vía retención o vía pago ordinario sea aplicado al capital y no a intereses.

Explicó que en el presente año la Universida­d no tiene ningún adeudo con el ISSSTE o con el FOVISSSTE, en el 2021 se hicieron pagos muy importante­s.

El convenio se firmará a 15 años, que es lo máximo que la ley permite.

 ?? / NOTIUAZ ?? Autoridade­s universita­rias buscan negociar el adeudo histórico.
/ NOTIUAZ Autoridade­s universita­rias buscan negociar el adeudo histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico