El Sol de Zacatecas

MUY BENÉFICOS

-

“bosques del mar” también controlan la erosión, forman una barrera natural anti huracanes y son un refugio para diversas especies

mente en el lugar. Aunque esto no es viable para grandes superficie­s.

Otra técnica es el trasplante. Se trata de una opción para trasplanta­r las plántulas que nacen por miles en las bocabarras y orillas de las lagunas una vez que concluyen las lluvias. La mayoría muere en la época de secas o se ahoga en la próxima temporada de lluvias, por lo que se pueden poner en vivero hasta que alcancen buen tamaño y entonces ponerlas donde se requiera.

Por su parte, Atanacio Martínez Hernández, Secretario del Consejo de Administra­ción de la Sociedad Cooperativ­a Servicios Ecoturísti­cos de La Ventanilla, señaló que actualment­e la playa de la Ventanilla llega a recibir hasta 200 visitantes por día, esto en temporada alta, lo que permite que sus integrante­s puedan sostenerse durante todo el año.

Refirió que “La cooperativ­a tiene convenios con agencias de viajes de Puerto Escondido y Huatulco para recibir grupos de turistas”; también realizan recorridos educativos con estudiante­s, por medio de diferentes institucio­nes académicas.

Debido a la demanda que tiene este sitio como atractivo turístico, la Cooperativ­a se ve en la necesidad de tener nuevos espacios, y de mantener en buen estado con los que cuentan, como es Módulo de Informació­n al Turista, una sala de Educación Ambiental y Rehabilita­ción de Cabaña Albergue, esto con el fin de dar una mejor atención al turismo.

Y debido a que aún no existe un lugar donde se puedan exponer por medio de la tecnología métodos para la protección ambiental, ni un sitio donde se realicen conferenci­as o pláticas para la conservaci­ón de su riqueza natural, con estos espacios se refuerzan el medio ambiente y sus recursos naturales.

Ambos coinciden en que los llamados “bosques del mar” controlan la erosión, forman una barrera natural anti huracanes e inundacion­es y son un refugio para especies, pero sobre todo absorben y almacenan dióxido de carbono que es un mecanismo natural en contra del cambio climático.

Aunque no lo parezca, los manglares absorben en un año cinco veces más dióxido de carbono que los bosques tropicales, por lo que la ayuda de las autoridade­s y la sociedad en general es vital para su preservaci­ón y reforestac­ión.

Finalmente destacan que una de las mejores formas para apoyar estos proyectos comunitari­os es por medio de visitas para tener un experienci­a responsabl­e y de aprendizaj­e con la naturaleza, además de generar una derrama económica en la zona.

uno de los mayores emisores de gases de efecto invernader­o, pero también tiene un gran potencial

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico