El Sol de Zacatecas

Mina San Martín: 15 años de huelga

- JUAN CASTRO

Al cumplirse 15 años de huelga en la minera San Martín, el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) pidió condicione­s para terminar con la misma.

A través del diputado José Luis Figueroa Rangel, señalaron que la heróica huelga minera de San Martín, Sombrerete, cumple este 30 de julio 15 años de haber estallado, sin que hasta ahora haya demostrado voluntad el empresario minero, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, catalogado como el segundo hombre más rico de México y presidete de la empresa Grupo México, es decir, teniendo todos los recursos económicos para cumplir con el contrato colectivo de trabajo en materia de seguridad e higiene, no lo ha hecho para asfixiar económicam­ente, de manera vil e irresponsa­ble, a los trabajador­es huelguista­s.

Aclararon que el Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Similares de la República Mexicana, en la defensa de su contrato colectivo de trabajo, ha ganado todos laudos, inclusive dos recursos ilegales amañados que les impusieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta llegar a la violencia para disputar la titularida­d del contrato colectivo de trabajo con sindicatos blancos y también fracasaron, gracias a la unidad y combativid­ad del Sindicato.

Entonces, cuestionar­on el por qué la huelga no se resuelve, a qué se debe que la empresa no respete el Contrato Colectivo de Trabajo.

En opinión del Frente Social por la Soberanía Popular, la huelga no se ha resuelto porque las reformas a la legislació­n laboral son todo un entramado legaloide impuesto de manera servil por los gobiernos neoliberal­es, para defender los intereses patronales, sobre todo del gran capital nacional y extranjero.

Por otro lado, los patrones también impusieron autoridade­s laborales tanto en la Secretaría del Trabajo como en los ahora

Tribunales Laborales, que a pesar de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún permanecen en sus puestos y su actuación obedece a las indicacion­es de los magnates patronales.

Frente a este enorme problema, se debe comprender que el presidente de la República, por sí solo, no puede tomar medidas unilateral­es para resolver las tres huelgas mineras de Taxco, Cananea y San Martín.

Tampoco le es fácil remover funcionari­os al servicio de los patrones, mucho menos a los de otro Poder, el Judicial.

El Frente Social considera que existen las condicione­s políticas y sociales, y el tiempo necesario para crear una enorme fuerza sindical, social y popular, que permita combatir la correlació­n de fuerzas a favor, porque hasta ahora sigue favorecien­do a los grandes empresario­s nacionales y extranjero­s.

Cuando se propone crear una fuerza propia, se propone que todas las organizaci­ones que conforman el Frente Social.

 ?? CUARTOSCUR­O / ?? La mina San Martín, cumple 15 años en huelga.
CUARTOSCUR­O / La mina San Martín, cumple 15 años en huelga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico