El Sol de Zacatecas

La peregrinac­ión de El Cristo del Santo Entierro

Los fresnillen­ses acuden a venerar al Cristo difunto, una escultura de palo santo, propiedad del papa Pablo IV

- MAURICIO GONZÁLEZ

Cada año, se realiza los días 2 y 3 de julio la peregrinac­ión de El Cristo del Santo Entierro en Chalchihui­tes, Zacatecas, pertenecie­nte a la Arquidióce­sis de Durango.

Los fieles católicos fresnillen­ses acuden a venerar al Cristo difunto, una escultura de madera de palo santo, que fue propiedad del papa Pablo IV. Fue donada de manera oficial en el año de 1562, por el rey Felipe II de España. La imagen se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de las Aguas. Los fieles católicos afirman que, “es muy milagroso”.

La imagen religiosa de El Cristo del Santo Entierro tiene como peculiarid­ad el movimiento en el cuello y brazos, por medio de goznes en las axilas, por lo que al momento de representa­r la crucifixió­n se le pueden extender los brazos.

Cabe señalar que el acta de donación que hiciera el rey Felipe II dicta respecto a la imagen del Cristo: “Mando y ordeno, que para su custodia se establezca la Orden Militar de Caballeros de Santiago de la Espada, a cuya Orden pertenecer­án caballeros nobles y sin tacha, en mi dicho Real”.

Por lo que, hasta nuestros días, esta Orden Militar existe en Chalchihui­tes y se encarga del resguardo y custodia de la pieza de arte que tiene ya más de cuatro siglos en tierra mexicana, y de la que forman parte miembros de la comunidad que protegen la seguridad de la imagen.

Durante la celebració­n de la Semana Santa es cuando más muestras de devoción recibe la escultura, en la que forma parte de la representa­ción de la pasión y muerte de Cristo, de la cual toman parte los fieles devotos fresnillen­ses.

LA CELADORA

La Celadora Mayor de la Congregaci­ón de El Cristo Santo Entierro, es la fresnillen­se María del Rosario Terán Medina, quien tomó el cargo luego de que su padre se lo otorgara al enfermar.

“Mi padre fue el Celador Mayor por 45 años, yo tomé el cago desde el 2018 al enfermar él. Es una devoción muy bonita, invitamos a que acudan y la conozcan”, dijo Rosario Terán Medina a El Sol de Zacatecas.

RECORRIDO

Los devotos se congregan en la Escuela Secundaria número 1 en la cabecera municipal de Fresnillo, lugar de la salida con rumbo a la localidad de Gualterio, pertenecie­nte a Chalchihui­tes, de ahí, se dirigen al lugar donde se encuentran los Santos Mártires. Se organiza una caminata de una distancia de seis kilómetros, con rumbo a Chalchihui­tes; el contingent­e de El Mineral se reúne con la Romería de Durango y juntos entran a la ciudad.

Hasta nuestros días existe la Orden Militar en Chalchihui­tes que se encarga del resguardo y custodia de la pieza de arte

VELACIÓN

El contingent­e, cargando el féretro que lleva el cuerpo de Cristo, recorre las principale­s arterias hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de las Aguas, donde es celebrada la misa, para después llevar a cabo la velación de El Cristo del Santo Entierro, de las 21:00 a las 9:00 horas. A las 5:00 le cantan las mañanitas. A las 14:00 se celebra una misa, a su término es rezado el rosario, al culminar, se efectúa la despedida.

ROSARIO TERÁN MEDINA CELADORA MAYOR “Es una devoción muy bonita, invitamos a que acudan y la conozcan”

MENOS PEREGRINOS

Se llevaban anteriorme­nte a la peregrinac­ión de El Cristo del Santo Entierro de 3 a 4 camiones de pasajeros de Fresnillo, ahora, derivado a la contingenc­ia sanitaria, sólo acudieron 120 personas. Tiene un costo el pasaje por persona de 280 pesos.

 ?? /FOTOS: MAURICIO GONZÁLEZ ?? El Cristo difunto, una escultura de madera de palo santo
/FOTOS: MAURICIO GONZÁLEZ El Cristo difunto, una escultura de madera de palo santo
 ?? ?? El Cristo es velado y le cantan las mañanitas
El Cristo es velado y le cantan las mañanitas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico