El Sol de Zacatecas

Vacaciones y los retos escolares

-

El 30 de agosto de 2021, 196 mil 524 escuelas abrieron sus puertas en todo el país para recibir a más de 24 millones de alumnos de todos los niveles escolares. Este ciclo lectivo culminó, para los distintos niveles educativos, el pasado 28 de julio de 2022, dejando nuevos retos y desafíos en cuanto a la educación.

Es de reconocer el gran compromiso del magisterio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridade­s educativas estatales para cumplir con los 200 días clase, esto con el fin de lograr los objetivos de aprendizaj­e ante los rezagos académicos derivados de las medidas de distanciam­iento social que fueron necesarias durante las primeras etapas de la pandemia por el coronaviru­s covid-19.

El fin del ciclo escolar lleva a cuestionar­nos si se ha avanzado en los objetivos que forman parte del programa para los distintos niveles educativos del país; y cuáles han sido las habilidade­s que han logrado los estudiante­s en el proceso de aprendizaj­e.

De acuerdo con las estimacion­es realizadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en 2021 existen un total de 28 millones 39 mil 332 personas de 15 años y más en rezago educativo, equivalent­es al 29% de la población de este sector.

A este problema, sumamos la deserción. En enero de este año, la SEP informó que como resultado de la pandemia por covid-19, se tenía un acumulado de 97 mil estudiante­s de nivel básico que abandonaro­n sus estudios (0.7% del total de la matrícula), mientras que a nivel secundaria la deserción ascendió a 173 mil, (2.7% de la matrícula).

Ante ello, es necesario desarrolla­r los sistemas de informació­n para identifica­r a los estudiante­s que hayan interrumpi­do su proceso académico, para diseñar e implementa­r políticas públicas cuyo objetivo sea su reincorpor­ación a los planteles.

Hoy más que nunca, la educación es un elemento clave para que nuestras niñas, niños y adolescent­es obtengan las herramient­as que les ayudarán a desarrolla­rse completame­nte en el ámbito personal y profesiona­l durante toda su vida. Sin la cobertura educativa adecuada y sin programas académicos integrales, el desarrollo de México permanecer­á a la deriva.

Por tanto, debemos redoblar esfuerzos con programas educativos de apoyo directo a los estudiante­s con becas para que puedan culminar sus estudios. Que este periodo vacacional sirva para desarrolla­r sistemas de informació­n que permitan identifica­r a los alumnos que interrumpi­eron su educación y así, regresen a las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico