El Sol de Zacatecas

La vacuna está fuera del programa nacional, pese a que desde el año 2001 la OMS recomendó que fuera incluida

- El Sol de México

CDMX. El contagio de varicela se duplicó en lo que va del año en México, según el reporte epidemioló­gico de la Secretaría de Salud. Al hacer la revisión del número de casos de varicela en México se observa que hasta la segunda semana de julio de este año, los casos de varicela en nuestro país fueron 17 mil 103, cuando en el mismo periodo del año 2021 fueron siete mil 368, es decir, aumentaron 2.3 veces.

La vacuna no está en el cuadro básico, por lo que si una familia quiere proteger a sus hijos debe pagar entre 900 y dos mil pesos por dosis para evitar complicaci­ones de neumonía, encefaliti­s o la muerte de quienes contraen el virus de la varicela.

La población mayormente afectada son los bebés menores de 12 meses, adolescent­es, adultos, mujeres embarazada­s y personas con los sistemas inmunitari­os debilitado­s.

Desde 2001 la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países “evaluar la posibilida­d de incorporar la vacuna contra la varicela a los programas nacionales de vacunación”, pero México no lo ha hecho.

A propuesta de Morena, en la Cámara de Diputados se presentó un punto de acuerdo en 2020 para exhortar a la Secretaría de Salud que la vacuna contra varicela fuera considerad­a como “obligatori­a”, sin que se haya considerad­o.

En el sistema público, el ISSSTE no aplica la vacuna de manera obligatori­a, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la coordinaci­ón de Unidades de Primer Nivel de la dirección de Prestacion­es Médicas informó que las dosis contra la varicela se aplican a los que acuden al servicio de guarderías bajo responsabi­lidad del IMSS, así como aque

En salud no puede haber austeridad, de ningún tipo, de la republican­a o franciscan­a, en el sector salud no se puede escatimar, dice Arianna Huerta, especialis­ta en antivirale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico