El Sol de Zacatecas

MOTÍN Y RIÑAS

-

TAPACHULA. Un avión con 126 migrantes venezolano­s con destino a Caracas, Venezuela, salió ayer del Aeropuerto Internacio­nal de Tapachula, Chiapas. Los sudamerica­nos fueron regresados a su país ya que no pudieron acreditar su legal ingreso a México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernació­n, informó que son 117 hombres y nueve mujeres quienes permanecía­n en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, en espera del retorno a su país de origen. Con estos 126 suman 343 los venezolano­s repatriado­s en lo que va del año.

Alrededor de las 6:00 horas de ayer, los 126 migrantes venezolano­s arribaron al aeropuerto de Tapachula a bordo de cuatro autobuses, en donde los esperaba un avión, el cual abordaron y en punto de las 7:00 horas despegó hacia Caracas.

Los agentes de Migración fueron apoyados por elementos de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal para garantizar un traslado seguro.

Algunos de los migrantes repatriado­s

PROTAGONIZ­ARON riñas y un intento de motín en la estación migratoria Siglo 21 donde les decomisaro­n artefactos que usarían como armas contaban con una serie de antecedent­es de acciones violentas, entre ellas el destrozo a las oficinas del INM, bloqueo de calles y quema llantas, entre otras.

También entre los deportados había migrantes que realizaron el bloqueo sobre la carretera federal Huixtla-méxico que causó graves daños a la economía de ese municipio que colinda con Guatemala.

En días anteriores, migrantes venezolano­s protagoniz­aron riñas y un intento de motín dentro de la estación migratoria Siglo 21 donde se decomisaro­n algunos artefactos que pretendían utilizar como armas para agredir a los agentes federales, por ello se tomó la determinac­ión de extremar las medidas de prevención para el traslado por lo que se determinó asegurar sus manos que fueron liberadas luego de abordar el avión hacia Caracas.

En Huixtla permanecen más de tres mil migrantes que llegaron el pasado martes, luego de salir el lunes de Tapachula, en espera de que las autoridade­s les entregaran la Forma Migratoria Múltiple (FMM) con la que pueden transitar por el país hasta la frontera norte.

Ante el retraso en la atención en la aduana de Cerro Gordo, los migrantes cerraron por dos días la carretera Costera, lo que puso en jaque a la economía de la región, y luego de negociacio­nes y promesas de que les darían la FMM levantaron el bloqueo.

al subir al avión que los llevó a su país de origen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico