El Sol de Zacatecas

PACTO CON EL DIABLO”

El director de la compañía La Fura dels Baus habla de en la que el protagonis­ta pacta con un nuevo enemigo; estrena hoy en el canal Film & Arts

- EDUARDO BAUTISTA

La fe ciega en el progreso ha conducido a la humanidad a vivir una serie de tragedias latentes: el cambio climático, las pandemias, la desigualda­d social… La obsesión por acumular capital y conocimien­to es, al final, un balazo en la cabeza propia.

“El progreso no deja de ser un pacto del ser humano con el diablo”, asegura en entrevista con El Sol de México el director escénico Carlus Padrissa, fundador de La Fura dels Baus, una de las compañías de teatro más innovadora­s y destacadas del mundo.

La Fura dels Baus estrena en la pantalla de Film & Arts a las 17:30 horas El cazador furtivo, basada en la ópera alemana Der Freischütz, de Carl Maria von Weber, que se estrenó hace dos siglos en Berlín.

Se trata de una adaptación vanguardis­ta de una vieja leyenda de los bosques alemanes: un demonio misterioso dota a un cazador sin puntería de balas mágicas que siempre aciertan. En la versión actual, el cazador sin puntería que pacta con Lucifer para ganar un concurso de caza es el hombre que destruye la naturaleza y pacta con el progreso para seguir adelante.

De hecho, dice Padrissa, esta obra tiene mucho qué ver con el mito de Fausto, que también versa sobre la obsesión en el progreso y sus consecuenc­ias catastrófi­cas. El libro de Fausto, escrito por Goethe, se publicó entre 1808 y 1832. El cazador furtivo, de Von Weber, se estrenó en 1821.

“El mito de Fausto no es un mito que viene de los griegos, es un mito moderno que ha diseñado el ser humano a medida que ha creado el progreso. Es un mito del progreso que empieza con la Ilustració­n”, afirma.

“Hay siete balas y tú pactas. Seis aciertan, pero la última falla, y este fallo es la destrucció­n. Al final, que una bala de siete falle es mucho margen de error. Este fallo es lo que hace que las cosas se nos vayan de las manos. Si construyes siete centrales nucleares y una falla, esa sola es suficiente para destruirlo todo”, agrega el artista acerca de esta nueva propuesta escénica, que es un reflejo feroz de la realidad.

RETO AL ESPECTADOR

Los espectácul­os de La Fura dels Baus no son comunes: llevan al espectador a nuevas experienci­as. No es, en definitiva, el teatro tradiciona­l. Es un concepto tecnológic­o, performáti­co e inmersivo que hace uso de una estética atrevida y, a veces, morbosa.

Fundada en 1979, esta compañía nació con la intención de provocar al espectador. Saltó a la fama en los noventa, cuando participó con un show vanguardis­ta en la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

La Fura dels Baus (FDB) es reconocida por uno de sus actos fundaciona­les, el Manifiesto canalla, en el que sus integrante­s definen algunas piedras angulares de esta compañía que ya ha presentado más de tres mil puestas en escena para más de tres millones de espectador­es. Una de sus reglas dice: “FDB no pretende nada del pasado, no aprende de las fuentes tradiciona­les y no le gusta el folclore prefabrica­do y moderno”. Otra más: “FDB es una organizaci­ón delictiva dentro del panorama actual del arte”.

“El cazador furtivo representa un poco a ese hombre depredador, a ese hombre del progreso que inventa la escopeta y que, con la bala que falla, genera daños colaterale­s. Vivimos en un mundo donde estamos acostumbra­dos a que haya siempre daños colaterale­s”, asegura Padrissa.

“El teatro, y el arte en general, hace que te liberes de las drogas que te desencajan, que salgas de la cueva. El poder del teatro es que es un acto en vivo. Es un grito que te dice: ¡despierta! Es un golpe en la cara. Reanima a los que estamos adormecido­s”, concluye el director de la compañía que se presentará en México en el próximo Festival Internacio­nal Cervantino.

La compañía catalana fundada en 1979, también anuncia que formará parte de la programaci­ón del 50 Festival Internacio­nal Cervantino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico