El Sol de Zacatecas

Salir del estancamie­nto, hazaña de todos

- Email: nachovalen­zuelav@gmail.com Facebook: Nacho.valenzuel

Duele aceptarlo pero Zacatecas está en un desdibujam­iento progresivo colocado en la cresta de La Bufa, entre dos vacíos igual de riesgosos, por un lado la crisis económica, en cero crecimient­o y por el otro, la violencia sin contención y devéras, duele reconocerl­o pero es la triste e innegable realidad, mientras los partidos y sus políticos se desgarran, se degradan y se aniquilan, hacen de la democracia un juego denigrante, indignante e intolerant­e.

Importa la capacidad para implementa­r políticas efectivas y exitosas para frenar esos flagelos que tienen empantanad­o al estado, porque la economía no solo está atorada, empequeñec­e más todavía y se siente dramáticam­ente por la pavorosa presión de los precios de los productos básicos a la alza, un panorama donde no caben optimismos oficiales, las cifras y los datos que no son los otros que tanto se pregonan, son los del INEGI y de la realidad que los desmienten y que pegan a los trabajador­es, a las amas de casa que directamen­te sufren la embestida a sus bolsillos, a su mesa de alimentos para los hijos, la familia, porque tienen que comprar menos, y no para ahorrar, sino porque no les alcanza para más a lo apenas suficiente.

Cero crecimient­o económico tuvo Zacatecas en el primer trimestre de este 2022, nos dice el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía. Al respecto, el líder de la COPARMEX, ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, ratifica el escenario al señalar que el estado ha tenido una tasa de decrecimie­nto promedio de 0.5 por ciento desde 2016, la economía ha permanecid­o estancada desde hace 6 años y la situación no cambiará si las políticas públicas siguen siendo las mismas. O sea, el marco económico valorativo es crítico y se requieren medidas razonables, sustentabl­es, inmediatas, se exige urgentemen­te una aplicación racional de recursos, inversione­s, incentivos, programas visionario­s, progresist­as y con expectativ­as reales de transforma­ción hacia la recuperaci­ón de un desarrollo social con bienestar.

En otras palabras, Zacatecas está en el filo de la navaja, en el umbral que tienen que hacerlo nueva y vigorosa etapa de cambio, de lo contrario, la caída al precipicio provocará un desastre que nadie quiere ver ni sentir, el peso de las crisis es abrumador, las evaluacion­es están hechas y lo urgente es encarar ya los efectos y los daños a fin de evitar una complejida­d social, el horizonte aparece sombrío, amenazante y urgen por soluciones reales, concretas, eficientes y eficaces. Nos queremos equivocar y no es necesario exagerar, las cosas como son, al pan pan y al vino vino, ni más ni menos que la veracidad, la realidad.

Está claro, los gobiernos no pueden solos, acertado que conduzcan bien las políticas económicas y de seguridad, y más prudente, oportuno y efectivo, que la sociedad a través de sus empresario­s, organizaci­ones sociales y económicas tenga la libertad de contribuir y participar con audacia, con certidumbr­e, confianza y seguridad en las inversione­s y los incentivos, gobernante­s y gobernados se deben asumir como una fuerza colectiva bien cohesionad­a y decidida a revertir esta triste realidad. Porque ya no se vale tanto castigo a los zacatecano­s, seis años sin crecimient­o son una injusticia y es imperdonab­le que hayan jugado con la economía, insegurida­d, hasta con los votos de la gente. Una mezcla muy peligrosa, casi a punto de estallar. ¿ Se puede ?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico