El Sol de Zacatecas

Construcci­ón de la paz: cuando se quiere se puede

-

Poca es la esperanza de bienestar o siquiera mínima tranquilid­ad para una sociedad sumida en creciente violencia, con presencia y acción cada vez más extensa y agresiva de la delincuenc­ia organizada, al extremo de tomar ciudades enteras sin reacción alguna por parte de las autoridade­s.

Desafortun­adamente, México se encuentra en ese caso. Uno de los indicadore­s más claros de ello es el récord que alcanzó en 2021 la comisión de uno de los delitos más dañinos de este tipo de criminalid­ad: la extorsión. Fueron nueve mil 407 las víctimas que denunciaro­n. Otro dato escalofria­nte: en 44 meses de gobierno de la presente administra­ción se registró la más alta cifra de homicidios dolosos en la historia de México: 126 mil 287, contra 78 mil 979 del sexenio anterior en el mismo periodo.

Las cosas no se ven bien para México, pero existe una solución comprobada para esta desesperad­a situación: el Modelo Coahuila. Para explicar detalladam­ente esa experienci­a, que hasta hoy sigue siendo la única funcional en la historia de México, y que mantiene a la entidad en paz social y libre de la acción degradante de la delincuenc­ia organizada, Rubén Aguilar Valenzuela y quien esto suscribe, como coautor, escribimos el libro Jaque Mate al Crimen Organizado. Coahuila: una estrategia multidimen­sional para la paz, editado por Planeta, con prólogo de Jorge G. Castañeda. Hay esperanza para México, como este libro lo demuestra. Coahuila, a partir de una firme voluntad política del Ejecutivo estatal de solucionar el problema, una acción concertada y de coordinaci­ón continua entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, implementó una estrategia multidimen­sional e integral.

Entre otras cosas, se limpió, capacitó, reorganizó en un mando único y equipó con bastedad a las policías estatal y municipale­s, especialme­nte a éstas últimas, que son el eslabón débil en la cadena de las fuerzas del orden. Es importante mencionar que se les dieron entonces, y se les dan ahora, los mejores salarios y prestacion­es entre las corporacio­nes policiacas del país.

Al crimen organizado se le cerraron todas las fuentes de financiami­ento, como casinos, centros nocturnos, venta de alcohol, palenques y “yonkes”.

A la población se le dio lo que necesitaba para progresar y no ver en la delincuenc­ia una opción, como empleo y mejores salarios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico