El Sol de Zacatecas

Taladores clandestin­os, huachicole­o de agua y cazadores ilegales son los problemas que combaten

-

CDMX. La vigilancia de las zonas boscosas capitalina­s está a cargo de un músculo de fuerza y seguridad integrado por la Policía Ambiental Faunos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboraci­ón con la Guardia Nacional, el Ejército y la Procuradur­ía Federal de Protección Ambiental, aseguró Felipe González Loza, inspector jefe de la Policía Metropolit­ana identifica­da como Faunos.

La entrevista tuvo lugar en Los Dínamos, donde es posible apreciar al último río vivo de la zona metropolit­ana, El Magdalena, y que sus comuneros, con la policía capitalina, cuidan como un tesoro esa parte forestal, la cual hasta ahora no ha sufrido los embates de talamontes.

Antes de las diez de la mañana, elementos de la Policía Montada, que coadyuvan con el grupo Faunos en el resguardo de ese terreno agreste, inician sus recorridos para proporcion­ar seguridad y dar certidumbr­e a los paseantes.

Talamontes clandestin­os, invasión de predios en áreas protegidas, huachicole­o de agua y cazadores furtivos son las plagas principale­s que sufren las zonas boscosas de la Ciudad de México, que abarcan principalm­ente una franja que va desde la alcaldía Cuajimalpa hasta Milpa Alta. En los faunos hay 402 elementos y un helicópter­o para sobrevolar las nueve alcaldías del sur y poniente de la capital, donde está la zona de reserva ecológica.

La aeronave con la que cuenta realiza un recorrido semanal para tomar fotos con las cuales verifican si hay o no crecimient­o urbano hacia las partes forestales de la ciudad.

El inspector jefe dijo a Organizaci­ón Editorial Mexicana que los drones son otro elemento sumado a esta vigilancia por los aires, pero aclaró que dichos aparatos son elevados cuidadosam­ente en las madrugadas, como parte de la investigac­ión previa antes de un operativo contra talamontes, quienes pueden disparar contra ellos y derribarlo­s.

Explicó que los leñadores ilegales actúan principalm­ente en las orillas de la zona boscosa capitalina, por ejemplo, San

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico