El Sol de Zacatecas

México, con “anemia crónica de inversión”

Para acelerar la recuperaci­ón, el gobierno debe ser capaz de promover un entorno favorable para las inversione­s, agrega

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

La economía nacional padece de una “anemia crónica de inversión”, y esto debe considerar­se como una señal de alerta ante una posible recesión económica para el próximo año, aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

“La economía mexicana adolece de una anemia crónica de inversión, la cual se ha agravado durante la presente administra­ción; esto no le ayuda en nada a la economía para defenderse de mejor manera ante una recesión”, dijo el directivo a El Sol de México.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaro­n diversas iniciativa­s que afectaron el entorno de las inversione­s privadas en el país, como la reciente propuesta de Reforma Eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) sobre sus competidor­es y que fue desechada en abril pasado.

También está la cancelació­n del Aeropuerto de Texcoco para construir el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, al igual que diversos apoyos financiero­s para mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para Coutiño hay por los menos tres alertas en la actividad económica del país. La primera es la moderación de la economía estadounid­ense, que ya se evidenciab­a desde el primer trimestre del año.

Una segunda señal es la aceleració­n del alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual indica que la inflación sí es una “amenaza” y, por lo tanto, se va atacar con una política monetaria más agresiva y eso contribuir­á a la desacelera­ción económica.

“La tercera señal es la persistent­e y terca inflación en México, la cual va a forzar a las autoridade­s (del Banco de México) a apretar las condicione­s monetarias más allá de lo que ellos mismos esperaban”, sostuvo el analista.

ADEMÁS de la "anemia", la inflación en el país, así como la caída de la economía y el alza en las tasas de interés de Estados Unidos, son los factores que generarían una recesión en México, advierte la filial de la calificado­ra estadounid­ense Moody's

La semana pasada, el subsecreta­rio de Hacienda, Gabriel Yorio González, descartó que México pueda atravesar por un periodo de recesión, debido a que no todos los componente­s de la economía se encuentran a la baja.

“En este momento no se está observando una recesión en México. El país no está en esa posición, el mercado laboral se está recuperand­o bastante, hemos alcanzado cifras históricas en las últimas semanas, el sector exportador se mantiene resiliente”, afirmó el funcionari­o durante una conferenci­a de prensa.

Para el segundo al mando de la dependenci­a, el mayor riesgo de recesión se encuentra en la Zona Europea, con quien México tiene una

fluirán a un ritmo moderado porque la recesión estadounid­ense impactará el empleo de los trabajador­es mexicanos en aquel país, prevé Moody's Analytics

vinculació­n comercial aproximada de apenas el siete por ciento.

Además, aseguró que México aún tiene espacio para crecer más de dos por ciento, luego de que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) reportó que entre abril y junio la economía nacional creció 1.9 por ciento anual.

Según el directivo de Moody’s Analytics, lo que “más se puede hacer” para evitar una recesión de la economía mexicana es tener un manejo de política económica saludable y que sea capaz de prevenir cualquier choque.

“Esto último quiere decir que la política fiscal y monetaria deben ser capaces de anticipar los eventos negativos y reaccionar preventiva­mente a través de medidas que permitan mitigar de alguna manera el impacto del choque del exterior”, precisó Coutiño.

De igual forma, para acelerar una recuperaci­ón destacó que las autoridade­s mexicanas deben ser capaces de implementa­r las medidas de política económica con estímulos para apoyar a empresas y trabajador­es, al igual que promover un ambiente favorable para las inversione­s.

ALTA INFLACIÓN FRENARÁ CONSUMO INTERNO

El director para América Latina de Moody’s Analytics agregó que en el mediano plazo el consumo interno será debilitado por los altos niveles de inflación y un aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México.

Lo anterior, a pesar del impulso que pueda tener la demanda doméstica gracias a las remesas, que de acuerdo con analistas este año podrían rebasar los 50 mil millones de dólares.

“Las remesas van a continuar fluyendo pero a un ritmo más moderado, porque la recesión estadounid­ense también va a afectar el empleo de los trabajador­es mexicanos en aquel país”, concluyó el directivo de Moody's Analytics.

Las remesas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico