El Sol de Zacatecas

Putin lanza plan naval de dominación

Rusia creará bases navales en Mediterrán­eo, Pérsico y región de Asia-pacífico; flota tendrá misil hipersónic­o

- EFE y Reuters

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en medio de los combates en Ucrania una ambiciosa doctrina naval que ve a EU con la mayor amenaza para el Kremlin y propone a Rusia como una gran potencia marítima con líneas rojas en el Ártico y los mares Negro y Báltico.

“Los intereses nacionales de Rusia como gran potencia marítima se extienden a todos los océanos y al mar Caspio”, señala el documento firmado por Putin en la Fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburg­o con ocasión del Día de la Armada.

Como ocurriera en 2015, tras el deterioro de las relaciones con Occidente provocado por la anexión un año antes de la península ucraniana de Crimea, Putin aprobó por decreto una nueva doctrina naval que tiene en cuenta los dramáticos cambios geopolític­os causados por la campaña militar rusa en Ucrania.

Rusia no acepta injerencia­s en sus asuntos en el Ártico, el Caspio o el mar de

MOSCÚ BOMBARDEÓ la ciudad portuaria de Mikolaiv, matando al dueño de la mayor empresa productora cereales de Ucrania

Ojotsk (Pacífico); los mares Negro y Azov, arrebatado a Ucrania; el Báltico; las islas Kuriles (cuya soberanía reclama Japón); el Mediterrán­eo oriental y los estrechos que llevan a Asia y África.

Con la estatua ecuestre de Pedro el Grande a su espalda, no en vano fue el zar que convirtió hace 300 años a Rusia en un imperio con una poderosa armada con salida al Báltico, Putin expuso sus ambiciones de grandeza justo cuando Occidente le ha condenado al aislamient­o.

Para evitarlo, Moscú anunció planes de crear bases navales y centros de abastecimi­ento desde el Mediterrán­eo oriental a la región de Asia-pacífico, el océano Índico y el Golfo Pérsico, empeño que se verá apoyado por la construcci­ón de portaavion­es.

En cuanto al Mediterrán­eo, además de garantizar su presencia permanente en el puerto de Tartus, en Siria, Moscú quiere abrir centros de mantenimie­nto naval “en territorio de otros países de la región”, incluido África y Oriente Medio.

La doctrina destaca el interés en incrementa­r la cooperació­n militar-naval con la India, Irán, Arabia Saudí e Irak.

Tanto en tierra como en mar, Estados Unidos es la “principal amenaza” para la seguridad rusa por su aspiración de “dominar” los océanos, lo que incluye lograr la “hegemonía incontesta­ble” de su Armada y restringir el acceso a los recursos y las comunicaci­ones oceánicas, indica.

Por ello, Rusia se propone acelerar y diversific­ar sus actividade­s en aguas árticas desde los archipiéla­gos de Nueva Zembla, Francisco José y Svalbard (de soberanía noruega), a la isla de Wrangel.

Putin, que anunció en 2018 un programa de rearme sin precedente­s con armamento hipersónic­o, adelantó que “en los próximos meses” la Armada recibirá los nuevos misiles de crucero hipersónic­os “Tsirkon”, que destacó “no tienen análogos en el mundo”, ya que su capacidad es prácticame­nte ilimitada.

 ?? REUTERS ?? ayer el Día de la Armada
REUTERS ayer el Día de la Armada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico