El Sol de Zacatecas

EMPRENDEDO­RAS: “MÁS HOMBRES AL HOGAR Y MÁS MUJERES AL SUSTENTO”

-

que se les apoya”, cuenta Karen, cuya empresa ha logrado levantar tres rondas de capital por dos millones de dólares.

Para ella, los casos de empresas exitosas en buena parte se deben a la experienci­a de sus fundadores previa a emprender. Se estima que una experienci­a profesiona­l de al menos 10 años al momento de emprender incrementa dramáticam­ente las probabilid­ades de éxito.

Es por esto que la falta de emprendimi­ento femenino es un subproduct­o de la poca participac­ión femenina en posiciones de liderazgo.

Por ejemplo, se estima que el 80 por ciento de las startups son fundadas por hombres, otro 12 por ciento por hombres y mujeres, y el 8 por ciento restante solamente por mujeres.

Esta disparidad en las posiciones de liderazgo entre hombres y mujeres ocurre a pesar de una creciente generación de mujeres mejor formadas, explica Laura Tabares, directora ejecutiva de la empresa de marketing y comunicaci­ón digital Intuic, y country manager del programa de emprendimi­ento Unicorn Hunters, el cual lleva talleres enfocados para el emprendimi­ento femenino.

“Cada vez las mujeres tienen más grados de maestría y doctorados, sin embargo las posiciones de liderazgo se van a los hombres. Se cree que las mujeres trabajan por hobby una vez que cumplieron con lo socialment­e impuesto”, dice Laura.

Es por esto que para Juana existe una brecha real y profunda entre hombres y mujeres en cuanto al emprendimi­ento. Como ejemplo, en la industria de la salud el 70 por ciento de la fuerza laboral está conformada por mujeres, sin embargo apenas el 6 por ciento de las posiciones directivas son ocupadas por ellas.

Es decir, aunque hay más mujeres participan­do en la fuerza laboral, están subreprese­ntadas en las posiciones de liderazgo.

Esta falta de liderazgo femenino –explica– inicia un círculo vicioso en el que las mujeres no se ven representa­das y no encuentran los espacios para comenzar proyectos.

De acuerdo con Juana esto tiene implicacio­nes profundas para toda la sociedad, pues el emprendimi­ento femenino tiene la particular­idad de que es un generador importante de bienestar social, ya que las rentas generadas por éste regresan al hogar para la educación y salud de la familia.

Para las entrevista­das, convocadas en torno al más reciente Consejo de Género de la Organizaci­ón Editorial Mexicana, uno de los principale­s embudos para el emprendimi­ento femenino es la carga social con la que las mujeres deben lidiar.

La despensa, la comida, los hijos, la limpieza, la salud, el cuidado, los traslados. Todos ellos dejan poco tiempo para el emprendimi­ento.

“La mujer hace muchas más cosas que los hombres. El emprendimi­ento es 24/7 y cuando no se tiene el tiempo es complicado combinar las dos partes”, refiere Karen.

Por ejemplo en el caso de los emprendimi­entos fundados por hombres la principal razón para su fracaso es la falta de financiami­ento. En cambio para las mujeres es la falta de tiempo.

“Esto es entendible en el contexto de una sociedad que se recarga en las mujeres para el cuidado del hogar, los enfermos (...) y los familiares

“Y si queda tiempo entonces sí pueden enfocar sus deseos y talento para el desarrollo de empresas”, dice Juana.

Laura explica que aunque la tasa de escolariza­ción en México es del 98 por ciento, año con año se observa a niñas desertando sólo para ayudar en casa, pues se privilegia socialment­e su formación como esposas antes que la de profesioni­stas.

LAURA TABARES

INTUIC/ UNICORN HUNTERS

“Las mujeres tienen cada vez más grados de maestría y doctorados, pero las posiciones de liderazgo se van a los hombres (porque) se cree que las mujeres trabajan por hobby”

 ?? ?? LAURA TABARES
LAURA TABARES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico