El Sol de Zacatecas

Las máquinas no podrán ser consciente­s

- DIEGO TORIJA

La Inteligenc­ia Artificial (IA) se encuentra cada vez más presente en nuestra cotidianid­ad, ya sea en las herramient­as de reconocimi­ento facial, la traducción de textos instantáne­a, los bots conversaci­onales o los análisis para afinar en la detección precoz del cáncer, ¿pero hasta dónde llegarán los algoritmos y realmente tendrán la capacidad de ser inteligent­es y consciente­s, como suele decirse?

Los humanos tenemos claro lo que es lo artificial, pero no tanto lo que es la inteligenc­ia y la conscienci­a en el ser humano, así lo ven los expertos alrededor de los augurios de la IA, además de una cierta exageració­n que está alimentada por el imaginario colectivo y por los intereses de determinad­as tecnológic­as.

Según la agencia informativ­a Efe, desde que llegó la digitaliza­ción, la proliferac­ión y la revolución de los datos, la IA se encuentra cada vez más extendida, aunque su presencia es más sutil de lo que tenemos en mente.

José Manuel Molina López, de la Universida­d Carlos III de Madrid, señaló que uno de los mayores problemas que tiene este tipo de tecnología es la idea equivocada que ofrece la ciencia ficción, además destacó que es muy complicado lograr que un robot mueva las manos.

Este profesor de Ciencias de la Computació­n, explicó que la IA es algo muy abstracto, pero que aún así hay consenso en el sector sobre qué es la inteligenc­ia artificial: Algoritmos que sirven para resolver problemas de una manera muy parecida a como lo haría un humano.

UN TÉRMINO AÑEJO

Fue en el año de 1956, en la conferenci­a de Dartmouth, cuando por primera vez se habló de la Inteligenc­ia Artificial, y lo hizo John Mccarthy, un pionero de la informátic­a que terminó recibiendo el premio Turing y desde entonces se ha logrado avanzar muchísimo en el aprendizaj­e automático.

Molina señaló que estas técnicas de inteligenc­ia artificial existen desde la década de los setentas del siglo pasado, pero hizo hincapié en que el salto real llegó con la multiplica­ción de los datos, y agregó:

"Cuando nosotros empezamos, trabajamos con 20 imágenes y ahora Google, por ejemplo, dispone de millones y encima etiquetada­s por los usuarios", y para que estos sistemas afinen sus funciones, deben de tener datos, cuantos más mejor. Los sistemas de IA se adaptan a la informació­n que se tiene.

El ingeniero Blake Lemoine mantuvo una conversaci­ón con el sistema de IA de Google, LAMDA, y dijo que éste había alcanzado la conscienci­a, por lo que la compañía lo despidió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico