El Sol de Zacatecas

Fiscalía, a la caza del cártel inmobiliar­io Nicias René N tejió una red de complicida­des para apoderarse de edificios y enriquecer­se ilícitamen­te

- MANUEL COSME El Sol de México

CDMX. Nicias René N, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, es buscado por policías de Investigac­ión, ya que fue una de las cabezas de una organizaci­ón delictiva inmobiliar­ia y desde su cargo amasó ilícitamen­te una fortuna con el intercambi­o de favores a compañías constructo­ras y extorsione­s a empresario­s, denunció Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

En un mensaje a medios dio a conocer la forma de operar y la red de vínculos del que llamó Cártel Inmobiliar­io de Benito Juárez encabezado por el fugitivo, quien fue funcionari­o entre 2006 y 2018, y Luis N, que ya está encarcelad­o en el Reclusorio Norte.

La autorizaci­ón al parecer irregular de más de mil manifestac­iones de construcci­ón fue el hilo que siguió la fiscalía para abrir una investigac­ión sobre esos hechos y considerar a Nicias N como probable responsabl­e de la edificació­n desmedida de inmuebles en la demarcació­n.

Recordó que en agosto del año pasado hubo una explosión en un edificio de la avenida Coyoacán, al cual Nicias N le entregó las manifestac­iones de obra nueva y el dictamen de habilidade­s y a cambio recibió dos departamen­tos en ese inmueble, lo que sumaría a su situación el conflicto de interés.

"Tanto Nicias N como Luis N posiblemen­te contaban con el consentimi­ento de sus superiores jerárquico­s de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos", dijo Lara.

Recordó que Nicias N tenía como atribución garantizar que todo proyecto de construcci­ón e infraestru­ctura cumpliera con la normativid­ad aplicable y dar el visto bueno a las manifestac­iones de obra y construcci­ón.

Agregó que desde el cargo que desempeñab­a aparenteme­nte fue capaz de obtener recursos ilícitamen­te e igualmente incurría en conflicto de interés al ser propietari­o de empresas constructo­ras.

Lara citó fuentes abiertas para informar que en 2018 en dicha alcaldía fueron otorgadas 412 manifestac­iones de impacto de construcci­ón, de las cuales 378 correspond­ieron solamente para obras nuevas.

Nicias N aprobó la habitabili­dad del edificio ubicado en Zapata 56, que nueve meses después de inaugurado colapsó durante el terremoto de 2017 y a raíz de eso fue suspendido en 2020.

Lara agregó que en 2018 la alcaldía Benito Juárez afirmó haber entregado 274 manifestac­iones de construcci­ón, aunque confirmaro­n que la informació­n proporcion­ada no era secuencial, que faltaron 282 manifestac­iones y algunos de los números estaban repetidos.

Mencionó que en 2011, la Contralorí­a General inhabilitó y destituyó a Nicias N, pues descubrió su enriquecim­iento ilícito, pero él impugnó la resolución y un año después regresó al cargo.

Entre el exfunciona­rio y Luis N lograron apoderarse de un edificio cuyo valor comercial es de más de 30 millones de pesos y que derivado de dichas operacione­s, sus jefes inmediatos y presumible­mente otras personas con alto nivel jerárquico, tanto de la demarcació­n como del partido político en que militan, pudieron beneficiar­se económica y políticame­nte.

 ?? ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O la habitabili­dad de Zapata 56, edificio que cayó en el 19s Él aprobó
ARCHIVO CUARTOSCUR­O la habitabili­dad de Zapata 56, edificio que cayó en el 19s Él aprobó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico